VILLARREAL CF

La metamorfosis del derbi: El Villarreal da el ‘sorpasso’ al Valencia en el último lustro

El conjunto ché dominaba con autoridad a principio de siglo, pero la disparidad en la gestión deportiva ha dado un vuelco a la situación

Desde la temporada 19/20, los amarillos terminan por delante en la clasificación

Ayoze, en el gol en el partido de ida.

Ayoze, en el gol en el partido de ida. / FRANCISCO CALABUIG

Vila-real

Hubo un tiempo no tan lejano en el que el Valencia cedía a sus jóvenes promesas al Villarreal para que tuvieran la oportunidad de crecer. Jugadores de renombre como David Albelda, Andrés Palop o Miguel Ángel Angulo vistieron la elástica amarilla antes de triunfar en Mestalla. Eran los inicios del Submarino en Primera, en un proyecto liderado por Fernando Roig y José Manuel Llaneza que pretendía asentarse en la élite mientras el Valencia alcanzaba dos finales de Champions, además de conquistar dos Ligas a principios de siglo. 

Por historia, masa social y potencial, el Valencia estaba a otro nivel, pero el fútbol es impredecible y, con el paso de los años, el Villarreal ha dado un vuelco a la situación gracias a una mayor estabilidad institucional y deportiva.

En vísperas del derbi del próximo sábado en La Cerámica, ambos clubes están conviviendo por 25ª temporada en Primera. En el balance global, el Valencia ha quedado por delante en la clasificación en 13 temporadas, por las 11 del Villarreal, camino de la 12ª. 

Barry y César Tarrega, en la ida.

Barry y César Tarrega, en la ida. / SUPERDEPORTE

Años gloriosos del Valencia

En los inicios de la rivalidad en la máxima categoría, el Valencia mostró una gran superioridad y ganó la particular ‘Liga’ cinco veces seguidas, con la máxima diferencia de 29 puntos en la 98/99. Continúo la tendencia hasta la llegada de Manuel Pellegrini al banquillo del Madrigal, por aquel entonces, en un equipo mítico liderado por Riquelme, Forlán, Marcos Senna o Gonzalo Rodríguez. Y en la 04/05, llegó el primer sorpasso logrando una histórica tercera posición para disputar la Champions por primera vez. Los blanquinegros acabaron en la séptima plaza con siete puntos menos. 

El Villarreal emerge

El segundo puesto de la 08/09 reafirmó la bonita rivalidad con el Valencia en la lucha por Europa. La igualdad estaba servida y los ché recuperaron el dominio de la Comunitat con la llegada de Unai Emery, técnico que años después levantaría el primer título en la historia del Villarreal. Desde la 09-10 hasta la 11-12, el Valencia recuperó el trono y los amarillos sufrieron un mazazo que pudo cambiar el futuro:El fatídico descenso a Segunda División

Cinco Villarreal-Valencia para el recuerdo

Cinco Villarreal-Valencia para el recuerdo / GABRIEL UTIEL

Ascenso... y Peter Lim

Con Marcelino a los mandos, el Submarino ascendía un año después. Paraleramente Peter Lim, por aquel entonces aclamado y hoy denostado, tomaba el control de Mestalla. Era el inicio de la metamorfosis que vivimos en en el actual 2025. Con el asturiano, los amarillos terminaron por delante en la 13/14 y la 15/16, estrechando la distancia en la pugna por Europa. Pero Marcelino también fue actor principal a orillas del Turia. Sus dos Ligas con los ches, (17/18 y 18/19) son las últimas de un Valencia campeón. En ambas finalizó en posición Champions superó a su próximo rival. 

Cambio claro de tendencia

En este lustro se ha culminado un el cambio de tendencia, ya que el color amarillo manda con mucha claridad desde la 19/20, cuando dos piezas clave como Dani Parejo, capitán, y Coquelin cambiaron de bando debido a la decadencia del proyecto de Peter Lim. Hace dos años, la ventaja fue de 22 puntos y en la actual hay 18 de diferencia. Un bonita rivalidad en Primera que cumple las bodas de plata.

Tracking Pixel Contents