El recuerdo del Valencia-Villarreal del 2012 con el fatídico gol de Jonás

En la temporada 2011/12, el Villarreal perdió por 1-0 frente al Valencia en la penúltima jornada con un gol en el descuento, cuanto a ambos les valía el empate

Las tornas han cambiado y ahora es el Valencia quién lucha por eludir el descenso a Segunda 

Jonás celebra el gol al Villarreal, en 2012.

Jonás celebra el gol al Villarreal, en 2012. / JM LÓPEZ

Vila-real

El 5 de mayo de 2012 no será un día que la afición del Villarreal recuerde con grato cariño. El Submarino, en un año para el olvido, afrontaba las últimas dos jornadas con el objetivo de sumar un punto para mantenerse en primera. El destino no pudo ser más cruel. La primera de las dos balas fue en el derbi frente al Valencia en Mestalla. 

El conjunto ché se jugaba certificar la tercera posición, pero con la victoria parcial del Atlético de Madrid al Málaga (2-1) un punto era suficiente para que ambos consiguieran el objetivo. Sin embargo, el Valencia no levantó el pie del acelerador. De hecho, durante el encuentro había asediado la portería de Diego López, que fue el mejor del Submarino. Y en el minuto 92, cuando todo apuntaba al 0-0 final, el delantero brasileño Jonas Gonçalves marcó un gol tras una asistencia de Aduriz. Una derrota que supuso un gran mazazo para el conjunto entrenado por Miguel Ángel Lotina, que necesitaba un punto en casa en la última jornada en la visita del Atlético de Madrid

Aquel fatídico encuentro finalizó con el gol de Falcao en el 88’ y otro de Tamudo con el Rayo al Granada, en claro fuera de juego, en el 91’. El Villarreal descendía a Segunda División en el mayor golpe deportivo en la era moderna con Fernando Roig como presidente del club. 

Jonás, en el año 2013 tras marcar al Villarreal.

Jonás, en el año 2012 tras marcar al Villarreal. / JM LÓPEZ

Han cambiado las tornas

El paso de los años ha cambiado las tornas y ahora es el Valencia el equipo que lucha por evitar el descenso. La situación del conjunto che, que hace pocas semanas llegó a verse a siete puntos de la permanencia, ha mejorado tras sumar 9 de los últimos 12 puntos, todos ellos en Mestalla, pero continúa en descenso, a un punto de la permanencia. El contexto es distinto porque el duelo de mañana corresponde a la jornada 24 y todavía quedará mucha Liga, pero el Submarino busca esa pequeña vendetta a aquel gol de Jonás. 

El recuerdo de 2023

No es la primera vez en los últimos tiempos que el Villarreal se mide a un Valencia al borde del precipicio. Hace dos campañas, en la jornada 33, el equipo de la capital del Túria ocupaba la 17ª posición solo dos puntos por encima del descenso.El Submarino, entrenado por Quique Setién, no hizo sangre en la herida ché y se tuvo que conformar con un empate. Nicolas Jackson marcó para el Submarino en el minuto 62 pero Samuel Lino puso las tablas en el 72’.

Trece años después del gol de Jonás, el Submarino buscará vengarse del Valencia en La Cerámica.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents