VILLARREAL CF
El Villarreal tiene muy encarrilado su regreso a la Champions
España e Italia pugnan por la última plaza en juego del ránking europeo de esta temporada, con lo que el quinto también lograría el billete para la máxima competición de clubs

El Villarreal tiene muy encarrilado su regreso a la Champions / MEDITERRÁNEO

Puede que aún dure el bajón por el empate del Valencia CF a última hora en el aficionado groguet, pero el Villarreal CF tampoco ha salido malparado de la jornada. Para nada. El Athletic Club rascó un punto en su visita al Espanyol y mantiene los cuatro por encima de los amarillos, a la espera de ese duelo directo en el Estadio de la Cerámica del primer fin de semana de abril (después del 2-0 en San Mamés).
La Champions, ese sueño cada vez más real. Una renovada competición, con más partidos y más retorno económico, aguarda al Villarreal. Una nueva Liga de Campeones que más allá de las habituales plazas asignadas a cada país, recompensa con dos billetes extra a las dos ligas con mejor rendimiento en competiciones europeas en la campaña anterior, premio que, en la actual, ha beneficiado a la Bundesliga y la Serie A.
El caso es que con una primera posición prácticamente garantizada para la Premier (20.892 puntos), la segunda es una pelea entre España e Italia. Esta misma semana, a raíz de los resultados de la ida de las eliminatorias, LaLiga (18.035) ha desbancado a los transalpinos (17.687) de esta privilegiada situación. Además, todo apunta a que la brecha crecerá.
El pulso con Italia
Barcelona y Atlético (Champions), además del Athletic Club (Europa League), han evitado el play-off que Real Madrid (Champions), Real Sociedad (Europa League) y Betis (Conference) tienen muy encaminado con victorias a domicilio en el primer asalto. Solo el Girona (adiós a la Champions) empaña la trayectoria.
Italia, con un octavo equipo (gracias a la plaza ganada la pasada temporada), tiene a Inter (Champions), Lazio (Europa League) y Fiorentina (Conference) ya clasificados; y al Bolonia (Champions), noqueado. Sin embargo, la ida de esta eliminatoria le ha ido realmente mal: la Juventus ganó, pero Atalanta y Milan (ambos en Champions) perdieron; y la Roma (Europa League) solo empató.
Además, como se computa una media de puntos entre los representantes de cada liga, cada victoria de un conjunto español vale más que la de un italiano, al tener que dividir entre ocho (por las siete de los nuestros).
Porcentajes
Antes de esta jornada, el importante perfil Football Ranking daba un 78,8% de opciones al Villarreal de ir a la Champions, independientemente de si va como cuatro o como quinto, en el supuesto de que el fútbol español mantenga su supremacía respecto al italiano. De hecho, la situación está un 54,4%-44% para LaLiga respecto a la Serie A. El resto de torneos domésticos tienen una probabilidad residual, por debajo del 1%: Portugal sería la siguiente (0,9%) y Alemania apenas cuenta con un 0,5%.
Efecto colateral positivo
Además, esto tendría un positivo efecto rebote. Así, tanto el sexto como el séptimo irían a la Europa League, con el octavo puesto reservado para la Conference League, siempre en el supuesto de que el campeón de la Copa del Rey obtenga su plaza europea a través de los resultados en la competición doméstica. La configuración de las semifinales invitan a ello: Real Madrid, Atlético y Barcelona parece que coparán el podio de LaLiga EA Sports, con la Real Sociedad como outsider. También sucederían si los donostiarras quedasen entre los seis primeros. Si el cuadro de Imanol Alguacil levantase la Europa League, entonces serían media docena los equipos españoles en la Champions.
De esta forma, incluso contando con un poco probable desplome del Submarino, los de Marcelino García prácticamente tendrían garantizado su regreso a las competiciones europeas, gracias al importante colchón de puntos respecto al noveno clasificado.
Sin duda, esto cambia lo que queda de temporada en LaLiga EA Sports, no solo en lo que respecta al Villarreal. Si hay más plazas, hay más aspirantes, por lo que equipos ahora muy alejados tienen el estímulo de aspirar a ser octavo.
Así lo ve Marcelino
Marcelino, en la previa del Villarreal-Valencia, deslizaba una opinión, tras del vuelco en el ránking europeo de esta semana.
«Cuanto más representantes tenga España en la Champions, mucho mejor: habrá equipos más competitivos, tendrán mejor disponibilidad económica para traer mejores jugadores...», introdujo. «Para el Villarreal, no es lo mismo Champions que Europa League o estar fuera de toda competición, como esta temporada», consideró. «Hay mucha igualdad con Italia: veremos cómo se van sucediendo las eliminatorias, pero ojalá que los españoles ganen muchos partidos y lleguen muy lejos, porque eso otorgará a LaLiga ese quinto puesto para la Champions», ahondó.
Suscríbete para seguir leyendo
- Los propietarios de perros tendrán que desembolsar este dinero tras aprobarse la nueva ley del Gobierno: 1.400 euros
- Niño Becerra predice una crisis como la del 2008: 'Llegará una oleada de desahucios
- Castelló, 1945: así fueron (y así las contamos) las primeras fiestas de la Magdalena
- La generosa donación después de ganar más de 1,5 millones de euros en Pasapalabra: aquí ha ido el dinero
- Fiestas de la Magdalena de 1995: Un viaje en el tiempo
- El todavía dueño de Marie Claire rompe la negociación del ERE y manda una carta de despido a la plantilla
- Un joven con antecedentes sexuales detenido por violar a una mujer en Castelló
- Búscate en las Fiestas de la Magdalena de 1995: fotos de collas