El árbitro de la polémica pitará el Villarreal-Espanyol

El Comité Técnico de Árbitros da a conocer las designaciones arbitrales para la jornada 26ª en Primera

El árbitro Munuera Montero expulsa a Jude Bellingham en el transcurso del Osasuna - Real Madrid.

El árbitro Munuera Montero expulsa a Jude Bellingham en el transcurso del Osasuna - Real Madrid. / EP

Vila-real

Árbitro andaluz, y no cualquier árbitro, para el Villarreal-Espanyol que el próximo lunes 3 de marzo se disputará en el Estadio de la Cerámica (21.00 horas). Mientras groguets y pericos preparan el duelo de esta jornada 26ª en Primera División, muchas miradas se han centrado este jueves en la figura del colegiado que impartirá justicia en el feudo villarrealense después de que el Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) haya anunciado las designaciones de este fin de semana.

El Submarino se ha entrenado con la buena noticia del regreso del lateral diestro Kiko Femenía, que ya trabaja con normalidad tras sus molestias en la espalda, si bien se mantienen de baja Ilias Akhomach y Gerard Moreno, quien lleva ya tres semanas fuera del equipo pero aún se desconoce el alcance real de su lesión.

Y ha sido justo después de la sesión preparatoria cuando se ha conocido que José Luis Munuera Montero (Jaén, 19 de mayo de 1983) pitará en La Cerámica tras la polémica que lo tuvo apartado de los terrenos de juego algunos partidos. Cabe recordar que el colegiado andaluz estaba en la nevera tras el Osasuna-Real Madrid del pasado 15 de febrero, cuando los madridistas empataron a un tanto pero se sintieron muy perjudicados por la actuación arbitral (fue expulsado Bellingham) y perdieron, además, el liderato en la máxima categoría.

¿Conflicto de intereses?

Tras aquel partido empezaron a surgir desde Madrid informaciones que apuntaban a que el colegiado estaría siendo investigado por unos presuntos negocios privados que podrían incurrir en incompatibilidad con su labor arbitral por conflico de intereses y que estaría sin pitar hasta que este caso se resolviese. Se habló entonces de que la empresa Talentus Sports Speakers SL, fundada por el colegiado andaluz y dedicada a la consultoría y a la gestión deportiva, estaría vinculada a distintas empresas dedicadas al mundo del deporte pero, tras dicha investigación, el Comité dé Cumplimiento Normativo de la RFEF concluyó con la inexistencia de un conflicto de intereses dado que no había trabajado directamente desde su fundación con ningún club, LaLiga, UEFA o FIFA, organismos con los que se le pretendió relacionar.

Jose Luis Munuera Montero, colegiado del partido entre Osasuna y el Real Madrid, que está siendo investigado por la RFEF

Jose Luis Munuera Montero, colegiado del partido entre Osasuna y el Real Madrid, que está siendo investigado por la RFEF / EUROPA PRESS

En este sentido, Munuera Montero regresará a la competición esta jornada y será precisamente pitando al Villarreal, desde el que tampoco guaran un grato recuerdo del colegiado jienense, que el licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada. De hecho, meses atrás ya hubo polémica por su actuación en El Sadar ante Osasuna, cuando una serie de decisiones arbitrales condicionaron considerablemente el encuentro que acabó en un 2-2 final:

  •  La primera, un penalti sobre Thierno Barry. «Sigan», dijeron todos sin acudir al monitor.
  • Con 1-0, Albiol forcejeó y derribó a Ante Budimir en un ligero contacto que el delantero exageró. El árbitro, tras revisarlo en el monitor y necesitar cuatro tomas, señaló la pena máxima. Y el propio jugador reconoció, no públicamente, que no fue suficiente pero «que lo tenía que intentar provocar».
  •  Acto seguido volvió a señalar la pena máxima por unas supuestas manos de Parejo, que le dieron en la espalda. Del Cerro Grande, que estaba en el VAR, le avisó y rectificó la decisión. 

Aquello fue en noviembre del ya pasado 2024, pero en enero Munuera Montero volvió a pitarle al Submarino contra el Mallorca, también en el Estadio de la Cerámica, aunque en esta ocasión no hubo que lamentar ninguna actuación controvertida. ¿Qué pasará el lunes en La Cerámica?

Tracking Pixel Contents