Villarreal CF | Centenario Álex Baena

El centrocampista del Submarino alcanzará los 100 partidos en Primera si juega en Mendizorroza

Fue perla de la cantera y ahora es jugador franquicia

Álex Baena celebra un gol, esta temporada, durante un encuentro disputado en el Estadio de la Cerámica.

Álex Baena celebra un gol, esta temporada, durante un encuentro disputado en el Estadio de la Cerámica. / Gabriel Utiel

Enrique Ballester

Enrique Ballester

Vila-real

El fútbol va así de rápido: un día estás debutando y al poco eres un jefazo. Álex Baena cumplirá 100 partidos en Primera División si, como está previsto, juega el sábado en Mendizorroza. El centrocampista del Villarreal CF alcanzará esta icónica cifra en el mejor momento de su carrera.

Baena, una de las perlas de la Cantera Grogueta, debutó en la temporada 2019/20 en la máxima categoría. Lo hizo en la antepenúltima jornada del curso, en un duelo entre el Villarreal y la Real Sociedad en el Estadio de la Cerámica. Su entrada tuvo algo que, con la distancia y en perspectiva, suena a premonición. Baena sustituyó a Manu Trigueros, otro legendario centrocampista del Submarino.

Durante este tiempo, Baena ha marcado 14 goles y se ha destapado como el mejor asistente de la Liga. Consolidado en la selección española, completó un verano de ensueño enlazando la consecución de la Eurocopa con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos.

El progreso

Desde aquel debut en 2020, Baena no ha dejado de progresar como futbolista. A día de hoy, nadie duda de su valía. Tentado en el mercado invernal por una multimillonaria oferta de Arabia Saudí, el jugador mostró su compromiso con el club quedándose en el Estadio de la Cerámica. Es sabido que los grandes de Europa lo tienen desde hace tiempo en sus listas.

Bajo la tutela del entrenador Marcelino García Toral, Baena ha conseguido un equilibrio muy productivo: ha afinado la creatividad de su fútbol sin perder un ápice de espíritu combativo. Partiendo desde el costado izquierdo, se ha ganado el derecho a heredar esa parcela del campo donde dibujaron su leyenda otros mitos del club: desde Riquelme a Cazorla.

La trayectoria

Después de llegar al primer equipo y de participar activamente en el camino hacia la consecución de la Europa League, Álex Baena se marchó una temporada al Girona, que se encontraba en Segunda División. Allí, a las órdenes de Míchel, fue una de las piezas clave en el ascenso del club catalán, conseguido tras superar dos eliminatorias del play-off. De vuelta a Vila-real, Baena confirmó que estaba preparado para la élite. A sus 23 años, vive el presente feliz, sabiendo que el futuro es suyo.

Tracking Pixel Contents