Francia, Bélgica, Suiza... y el Villarreal ¡Barry da en la diana!

Con orígenes de Guinea Conakry, el francés arriesgó yéndose a Bélgica con 20 años, jugando incluso de central y de lateral

Cuando en el Beveren belga le ubicaron de ‘9’ inició su enorme progresión, goleando en Bélgica, Suiza y ahora con el Villarreal

A sus 22 años y en su estreno en un nivel top como LaLiga, Thierno Barry suma ya 10 goles con el Submarino

Thierno Barry ha hecho famosa su celebración como arquero lanzando una flecha cuando marca.

Thierno Barry ha hecho famosa su celebración como arquero lanzando una flecha cuando marca. / Villarreal CF

Ismael Mateu

Ismael Mateu

Vila-real

Thierno Mamadou Barry (Lyón, Francia, 21-10-2002), delantero centro del Villarreal CF, es un joven francés de 22 años hijo de inmigrantes de Guinea Conakry, cuya inestabilidad en el país africano, con guerra civil incluida, hizo que sus padres se marcharan a suelo galo en busca de una vida mejor.

Una apuesta que le fue muy bien a su familia, especialmente porque al espigado delantero centro de 1.95 metros de altura comenzó a dársele bien la pelotita con el paso de los años.

Thierno Barry (d) está siendo una de las grandes sensaciones del Villarreal.

Thierno Barry (d) está siendo una de las grandes sensaciones del Villarreal. / Villarreal CF

Empezó de central y lateral

Comenzó su etapa formativa en la cantera del SC Toulon francés, de National 2 (equivalente a la Segunda RFEF), y con 18 años, en verano del 2021, fichó por el Sochaux, pero para su filial de National 3 (similar a Tercera RFEF).

Allí rindió bien, con 10 goles en 22 partidos, siendo promocionado al primer equipo, con el que solo entrenó unos meses sin llegar a ir convocado y solo le ofrecieron un contrato amateur. Y lo curioso del caso es que en aquellos inicios jugaba de central e incluso de lateral, dada su potencia, zancada y velocidad con balón.

Thierno Barry, delantero del Villarreal, durante su rueda de prensa del pasado miércoles.

Thierno Barry, delantero del Villarreal, es feliz en el Submarino. / Villarreal CF

Barry confesó con el paso del tiempo que le indignó la propuesta del Sochaux, por lo que arriesgó y quiso buscarse la vida en otra parte. Consiguió varias pruebas. Una en un club potente como el Lens, pero se lesionó, y luego tuvo opción en el filial del Lorient y en el Beveren belga. Primero probó con los belgas y cuando los franceses llamaron a su puerta ya había firmado dos años como profesional en el citado Beveren.

Desde que dio el salto al filial del Sochaux francés, con 19 años, en National 3 (equivalente a Tercera RFEF), en cuatro campañas ha anotado 60 goles en la élite, 10 en el mencionado equipo francés, 20 en el Beveren de la Segunda División de Bélgica, otros 20 en el Basilea en la Superliga de Suiza y los 10 que lleva en el Villarreal en una de las ligas más importantes del mundo como es la Primera División. Todo ello en solo 125 encuentros, lo que garantiza casi un gol por cada dos partidos que disputa.

Allí, tras comenzar de central y de lateral, se destapó al ser ubicado de ‘9’. «Empecé de suplente y cuando me sacaban me ponía de lateral... hasta que el entrenador me probó de ‘9’ y de repente todo se dio», declaró en abril del 2023 sobre sus inicios.

En Bélgica, en Segunda División, con solo 20 años anotó 20 goles en 31 partidos oficiales, lo que le valió para que para que el Basilea suizo abonara 3 millones de euros por él en verano del 2023. Literalmente la rompió en la Superliga helvética, con 20 goles en 41 encuentros. Y fue ahí cuando, tras la marcha de Sorloth al Atlético de Madrid, el Villarreal CF puso sus ojos en él, abonando el pasado verano 14 millones de euros.

Ayoze Pérez y Thierno Barry, tras el 1-2 del Villarreal en Getafe.

Ayoze Pérez y Thierno Barry, la dupla del gol en el Villarreal CF. / Villarreal CF

Buena adaptación

El franco-guineano está respondiendo a las expectativas pese a su juventud en su estreno en un fútbol de mucho más nivel y exigencia como es el español. En el Submarino, sin ser titular indiscutible, ya lleva 10 goles en 29 apariciones en LaLiga, 20 como titular. 

Su proyección está siendo espectacular y suma en el fútbol de élite 60 goles en 125 partidos con solo 22 años. El Villarreal sabe que tiene un diamante por pulir que cada vez está más atinado de cara al marco rival. Un goleador que todavía no ha alcanzado su techo.

Tracking Pixel Contents