El Villarreal como fuente de inspiración artística

La exposición Yellow Submarine, a cargo de Sonia Ortiz López, permanecerá en la Casa de l’Oli de Vila-real hasta el 25 de mayo, conjugando la emoción del fútbol con la belleza del arte

El Villarreal como fuente de inspiración artística

El Villarreal como fuente de inspiración artística / TONI LOSAS

Vila-real

Dos mundos en ocasiones ajenos, el fútbol y el arte, se dan la mano en Yellow Submarine, la exposición de Sonia Ortiz López que puede visitarse en la Casa de l’Oli de Vila-real hasta el 25 de mayo.

Son 12 las obras originales de la muestra. Todas ellas, con temática grogueta, ya que el Villarreal CF es el tema principal de las mismas. «Con estas obras quería plasmar la emoción del fútbol y la fuerza vibrante del amarillo», explica Sonia Ortiz a el Periódico Mediterráneo. La idea surgió, precisamente, en el Estadio de la Cerámica. «Mi hijo y mi marido son abonados, y yo también acudo con frecuencia al campo. Una de tantas veces, pensando en el impactante ambiente que se genera en los partidos, se me ocurrió hacer algo relacionado con el fútbol», desgrana la artista.

Para ello, puso en marcha el proceso. Una vez concretado el lugar donde se expondrían las obras, Ortiz adaptó su creatividad al espacio disponible. Eligió desarrollar la idea en torno a tres símbolos: el escudo, el estadio y los futbolistas.

Gerard, Conde, Aixa...

Así, tres jugadores asoman en varias de las obras ya expuestas en la Casa de l’Oli: son Diego Conde, Gerard Moreno y Aixa Salvador. «En estas piezas quería trasladar la imagen de un póster al lienzo», comenta Ortiz. Los futbolistas, iconos pop de nuestro tiempo, comparten protagonismo con las llamadas catedrales de este siglo: los estadios de fútbol.

En la panorámica del estadio emplea el acrílico en una composición con un alto grado de realismo. La autora también destaca el cuadro central de la exposición, en el que se inspira en el arte urbano para representar un gran grafiti con el lema Endavant. Lo hace fusionando dos técnicas: el arte fluido para realizar el fondo y el acrílico imitando la pintura en spray. «Desde hace tiempo tenía la idea de hacer algo de arte urbano, en 3D», añade la autora.

dosfot

El Villarreal como fuente de inspiración artística / VILLARREAL CF

¿Habrá segunda parte?

Visto el interés que ha generado la atrevida propuesta, que cuenta con el beneplácito del club amarillo, Sonia Ortiz no descarta una segunda parte. «La verdad es que tengo más ideas y más futbolistas en mente», asegura.

Trayectoria y evolución

Artista y diseñadora, Sonia Ortiz López nació en la Vall d’Uixó y reside en Vila-real desde el 2002. Es diplomada en Ingeniería Técnica en Diseño Industrial por la Universitat Jaume I de Castellón, compaginando su labor artística con el diseño gráfico. De hecho, sus diseños de carteles para fiestas patronales han sido galardonados con menciones y primeros premios en diversas ocasiones. 

También ha participado Sonia Ortiz en exposiciones tanto colectivas como individuales, donde ha mostrado su versatilidad creativa.

De hecho, su obra pictórica ha abarcado desde el hiperrealismo de sus primeras obras de paisajes hasta la abstracción de las producciones que presentó, por ejemplo en Elements, su anterior exposición en Vila-real. En la actualidad, conectando de manera original la pasión universal del fútbol y la fuerza del amarillo, la valldeuxense eleva la experiencia del hincha hacia nuevos caminos.

Tracking Pixel Contents