Rafa Marín blinda la defensa del Villarreal: Foyth, Costa, Marín y Kambwala: ¿Cuál será la pareja?
El central español, en principio, disputará por un puesto con el de Cavo Verde
Foyth es el líder absoluto de la zaga

Rafa Marín, en su presentación. / Villarreal CF
Tras la marcha de Eric Bailly y Raúl Albiol, el Villarreal necesitaba, como mínimo, un central de alto nivel para hacer frente a los mejores delanteros de Europa. Rafa Marín competirá por un puesto con Juan Foyth y Logan Costa, que parten como los dos titulares, además de Willy Kambwala, el cuarto en discordia por galones.
Teniendo en cuenta el impacto de Juan Foyth, cuyo contrato expira el próximo verano y que está en conversaciones con el club, lo lógico es que el central español y Logan Costa, con el empuje del joven Willy Kambwala, eleven el nivel defensivo y luchen por un puesto en una temporada en la que, con tres competiciones, habrá oportunidades para los cuatro.
A falta de un lateral derecho titular tras la salida de Kiko Femenía, el Submarino se blinda en la zona central y Marcelino ya tiene a su nuevo muro en defensa.

Juan Foyth es uno de los capitanes del Villarreal y Marcelino espera que el club le renueva este verano. / Villarreal CF
Las cualidades de Rafa Marín
¿Por qué era el objetivo número uno de Marcelino? Primero, por sus destacadas cualidades técnicas y físicas. Marín es un prototipo de central moderno: mide 1,91 m, es poderoso en el juego aéreo, rápido en la anticipación y ganador de duelos, además de contar con una salida de balón limpia. Aunque no es diestro, está acostumbrado a jugar en el costado izquierdo e incluso ha actuado como lateral en el Castilla. Otro aspecto clave es su edad: 23 años, un momento ideal para dar un paso adelante en su carrera tras un amargo paso por el fútbol italiano. La adaptación también juega a su favor, ya que conoce la Liga a la perfección y, hace dos temporadas, fue pieza fundamental en el Alavés.
Mejorar los números
Uno de los grandes males del Villarreal cuando Marcelino volvió en noviembre de 2023 era la debilidad defensiva. El pasado año, el Submarino recibió 51 goles, 22 más que el Athletic Club, que acabó en cuarta posición, en parte por esta fortaleza. La primera vuelta hubo muchas dudas en la retaguardia pero el regreso de Foyth fue clave para evidenciar una necesaria mejoría colectiva. La incorporación de Rafa Marín permite al asturiano contar con otra pieza importante para reducir los registros de la Liga 24-25.

Thierno Barry. / MEDITERRÁNEO
Barry, el próximo en salir
Será el siguiente movimiento si no hay sorpresa de última hora. Thierno Barry lo tiene prácticamente cerrado con el Everton, que será su nuevo equipo tras un curso vistiendo de amarillo. El conjunto inglés pagará 35 millones más cinco en variables por el delantero francés, una cantidad irrechazable para el Submarino, que el año pasado pagó 16 millones al Basilea.
Sumando estos ingresos a los de Baena, que terminarán rondando los 50 (42+8+5), el club ingresará cerca de 80 millones para reconstruir la plantilla y formar un equipo competitivo en Champions, con el ejemplo reciente del Girona, que traspasó a cinco pilares y cuyos sustitutos no dieron el nivel, cayendo en primera ronda de Champions y sufriendo para evitar el descenso.
Por ello, la dirección deportiva está trabajando a destajo para intentar conseguir las mejores piezas en el mercado. Tras la inteligente y rápida llegada de Alberto Moleiro para hacer de Baena, el cuadro de Marcelino necesita un lateral derecho titular, un centrocampista para dosificar a Parejo y dos delanteros de nivel cuando se confirme la marcha de Barry. Además, en la portería y en la banda derecha también podría haber novedades.
Suscríbete para seguir leyendo
- Un abogado lo deja claro: si no está en el contrato, el propietario no puede recuperar la vivienda para uso personal
- Cerrada al baño una importante playa de Castellón tras detectar chapapote en el agua
- Un fallecido y una mujer herida en un accidente de tráfico en Orpesa
- Alerta roja: en 10 municipios de Castellón hará hoy un calor extremo
- La citrícola Agribur entra en concurso de acreedores y despide a 600 trabajadores
- Estos son los cinco radares que acribillan a multas en Castellón
- Se busca sombrilla sola y abandonada: la original campaña de Orpesa para acabar con el pillaje en sus playas
- Magdalena 2026: Todas las candidatas a reina de las fiestas de Castelló y reina infantil