El Villarreal tiene muy bien atadas a sus principales figuras. El consejero delegado, Fernando Roig Negueroles, no quiere que se repita un caso como el de Rodri y su marcha al Atlético de Madrid por tan solo 20 millones de euros, un precio casi de saldo para un futbolista por el que el City pagó 80 millones al club colchonero, abonando íntegra su cláusula de rescisión. En aquel momento, Rodri tenía un blindaje de tan solo 12 millones de euros, pero la buena voluntad del jugador propició que el Villarreal pudiera arañar unos millones más con su marcha.

Aquello es historia, pero el club ha actuado en consecuencia para evitar que la fuga de cerebros del Villarreal no tenga una compensación económica adecuada en caso de que algún club intentanse convencer a uno de sus jugadores de un cambio de aires.

La cantera es el principal activo de valor del Villarreal y de Miralcamp han salido, salen y seguirán saliendo talones al portador para que el club siga manteniendo esa economía saneada que le distingue y de la que presume Fernando Roig, además de conseguir que un club de una ciudad de 50.000 habitantes consiga balances financieros equilibrados, además de competir con los grandes de LaLiga y de Europa.

Emery tiene a sus órdenes varios jugadores que son seguidos muy de cerca por los grandes clubs de España, Italia, Inglaterra y Alemania. La ventaja ahora es que tendrá que abonar las cuantiosas cláusulas de rescisión o sentarse a negociar con el Villarreal.

Gerard Moreno: 100 millones

Gerard Moreno, el jugador de moda en el campeonato español, vale 100 millones de euros. El nombre del delantero amarillo ya se relacionó este verano con algún club de pedigrí del Calcio, pero la reafirmación de su gran rendimiento este año, donde ya suma 16 tantos en la Liga y seis asistencias de gol, han servido para que los ecos de su figura resuenen en las secretarías técnicas de las grandes Ligas. Fernando Roig Negueroles lo tiene bien blindado.

Gerard Moreno, el jugador de moda. Manolo Nebot

PAU FRANCISCO TORRES: 60 MILLONES

Otro futbolista codiciado es Pau Francisco Torres. A sus 24 años, su calidad y su condición de central zurdo, le convierten en una de las grandes joyas del fútbol español. La demarcación de defensa central es una de las más cotizadas en el mundo del fútbol y el zaguero de Vila-real, formado desde prebenjamín en la categorías inferiores de la Universidad de Miralcamp, tiene envergadura física, velocidad, potencia y una salida de balón que le convierten en el prototipo de defensa ideal para cualquier entrenador. Su cláusula tiene parámetros variables dependiendo de cuándo se ejecute y de los tiempos, pero su valor de partida ronda los 60 millones de euros.

La claúsula de Pau es de 60 millones Manolo Nebot

SAMU CHUKWUEZE: 100 MILLONES

Samu Chukwueze es por su juventud, y el gran potencial que atesora, otra de las grandes promesas, o realidades según se mire, del club amarillo. Es todavía un futbolista en evolución y con mucho margen de mejora, pero sus características y su facilidad para el desborde en el uno contra uno, le convierten en una apuesta de futuro. Emery está trabajando para corregir ciertos aspectos de su juego, sobre todo la toma de decisiones en los metros finales, pero ya ha logrado de él una mayor implicación defensiva. Su libertad, si un club quisiera llevarselo sin negociar, está cifrada en 100 millones de euros.

Samu Chukwueze: 100 millones

ALFONSO PEDRAZA: 35 MILLONES

Otro de los futbolistas que está destacando especialmente esta temporada con la llegada de Emery es Alfonso Pedraza. Luis Enrique le ha incluido en una prelista de 40 jugadores. Ha sido habitual en las convocatorias de la sub-21, aunque todavía ho ha debutado con la absoluta. Su enorme potencial físico, sus desdoblamientos en ataque y su versatilidad le convierten en un lateral con grandes posibilidades y que también es seguido muy de cerca en Alemania e Inglaterra. Su cláusula es de 35 millones de euros.

Pedraza es otro de los jugadores muy cotizados del Villarreal.

LOS CANTERANOS, BLINDADOS

Y aunque el club les mima y les aparta del foco mediático, en un intento de cuidar su progresión, el Villarreal ha renovado recientemente a tres jóvenes del filial que ya son de pleno derecho, aunque con dorsal del B, de la primera plantilla como Fer Niño, Álex Baena y Yeremi Pino. Los tres tienen cláusulas acordes a los valores del mercado y se hallan blindado, aunque sus cifras no han trascendido en los tres casos superan los 30 millones de euros.

Por ello, el caso Rodri será muy complicado que vuelve a suceder. Los cracks del Villarreal están atados y bien atados.