Es uno de los reyes de Europa y quiere seguir entre los grandes. La consecución del primer trofeo europeo de su historia sigue trayendo consecuencias positivas para el Submarino en la recta final de esta campaña. Además de levantar el primer título oficial, de ingresar más de 30 millones de euros, de poder jugar la Supercopa de Europa y estar clasificado para la fase de grupos de la próxima Liga de Campeones, el Villarreal CF se ha convertido en el tercer club con mejor coeficiente UEFA, el primero español, tras la conclusión de la temporada 2020/2021, en la que se ha proclamado campeón de la Europa League, con un total de 30.000 puntos, solo por detrás de los dos finalistas de la Champions League, el Manchester City (35.000) y el Chelsea (33.000).

Unos registros históricos e inéditos hasta la fecha para la entidad que preside Fernando Roig, que cada vez está más cerca de que sea considerada como una de las grandes del planeta fútbol y especialmente del Viejo Continente, ya que es top-25 europeo. Es por ello que, en lo que respecta a la temporada recién concluida, la 2020/21, el conjunto de la Plana Baixa está por delante del Real Madrid (26.000), Barcelona (20.000), Sevilla (19.000) y Atlético de Madrid (16.000) en cuanto a los puntos acumulados.

El 22º de la general del ránking

Y todo ello se ve repercutido en el ránking general de la UEFA por clubs en función de sus coeficientes anuales. De hecho, además, el vigente campeón de la Europa League, es el 22º en la clasificación de los últimos cinco años, o lo que es lo mismo, el ránking actual, siendo el 31º de la última década.

Por delante del equipo que dirige Unai Emery se encuentran en la clasificación del último lustro Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla, y en la tabla de la última década ocupa la sexta posición de equipos españoles, tras estos cuatro clubs y el Valencia, que es quinto. Aunque en los criterios UEFA se utiliza el ránking actual, en el que el Submarino es el 5º de España y el 22º de Europa.

Un año sin participar

Con el paso de los ejercicios, el Submarino se ha convertido en todo un clásico del fútbol europeo. En las últimas cinco temporadas, tan solo no ha participado en Europa en la edición 2019/20, mientras que en lo relacionado con la última década, los amarillos no participaron, además, en las ediciones 2012/13 y 2013/14, la del descenso a Segunda A y la campaña del regreso. Por tanto, más mérito tiene si cabe mantenerse entre la élite, en el top-25 de los últimos cinco ejercicios y el 31º de la última década, donde solo ha disputado partidos internacionales en siete de dichas diez temporadas.

El Villarreal siempre se ha caracterizado como un club ambicioso, en el que, además de la prioridad de mantenerse en Primera División, se confeccionan los proyectos para quedar lo más arriba posible, intentando poder repetir, año tras año, o bien el concurso en la Champions League o bien en la Europa League, de la cual es el actual y flamante campeón.