Cuando descendimos de Primera, el consejero delegado ya tuvo que hacer muchos reajustes. Se vendieron jugadores y se amoldó la economía del club. Todo se hizo con cabeza y bien. Ahora estamos entre los siete clubs con más presupuesto de Primera, pero debemos pensar que el Villarreal no puede llegar a 200 millones de presupuestos, es más debemos estar en ciento y algo. No quiero que nadie se sienta molesto, pero todos deben ajustar sus gastos en consonancia con los ingresos». Así de claro era Fernando Roig en una entrevista concedida a Mediterráneo en vísperas de disputar la final de la Europa League. El presidente del Villarreal nunca hipotecará el club y ha convertido su política económica en un modelo a seguir para todos los equipos de LaLiga.

De hecho, a finales del pasado mes de diciembre, el mandatario groguet anunciaba una reducción del presupuesto del Submarino de 27 millones de euros, lo que supuso un recorte del 18,6% respecto a la temporada anterior, según los datos oficiales que presentó el club a los accionistas. Ello significaba reajustar la partida de los 144 millones del ejercicio 2019/20 a los 117,2 de la campaña 2020/21.

Ejemplo en pandemia

El Villarreal supo readaptarse a los tiempos de la pandemia, previniendo la crisis que afectaría a todo el fútbol a escala global. Pero, como el propio Roig indicó en la presentación de la campaña de abonos 2021/22, la entidad amarilla no va a pasar penurias. «Nosotros invertimos en futuro, ajustamos las cuentas, gozamos de buena salud económica y estamos saneados», argumentó el dirigente.

Un Fernando Roig que, al ser cuestionado sobre la imperiosidad de la creación de una Superliga Europea --capitaneada por el Real Madrid--, advirtió que el club que tenga necesidades será por no haber hecho bien los deberes. «No tenemos ningún problema económico pese a la pandemia. El que lo tenga en el fútbol, que se lo haga mirar», indicó, recalcando que «evidentemente hay un desfase por la crisis provocada por el coronavirus, pero el Villarreal ha apostado por invertir en futuro y en las categorías inferiores», subrayó.

Una apuesta, junto a la de reajustar los presupuestos, que convierte a la entidad de la Plana Baixa en modélica, siguiendo los parámetros marcados por Roig de nunca presupuestar más gastos que los ingresos previstos.

Incluso prevén un aumento del presupuesto para el ejercicio 2021/22 debido a los ingresos originados por la Champions en otra campaña ilusionante.