Directo al Olimpo de los elegidos. Pau entró ayer en la historia del deporte provincial como el cuarto representante de Castellón que consiguió una plata olímpica, tras perder frente a Brasil en la final de fútbol.

El central del Villarreal (Vila-real, 16 de enero de 1997) logró a sus 24 años una gesta que tan solo habían sido capaces de conseguir otros tres atletas provinciales desde el 6 de abril de 1986 cuando se disputaron las primeras Olimpiadas de la era moderna.

Agustín Sancho: Plata en Amberes 1920

El primero en hacerlo fue Agustín Sancho, que en Amberes 1920 y también en fútbol, se colgó la primera medalla de plata de la historia de la selección española. De hecho, este mediocentro nacido en Vinaròs y que pasó la mayor parte de su carrera deportiva en el FC Barcelona, fue uno de los convocados por la primera selección de fútbol que compitió en unos Juegos. 

No en vano, el hito de Amberes todavía colea, casi un siglo después, como una de las mayores hazañas del deporte español. El entrenador Francisco Bru digirió un largo proceso de selección, donde Sancho estuvo en la lista previa y se ganó el derecho de participar en la gran cita, donde España ganó la presea pese a caer en cuartos de final ante la anfitriona y campeona Bélgica (3-1): la Roja avanzó por la repesca derrotando a Suecia (2-1) e Italia (2-0) y ganó a Países Bajos en la final por la plata (3-1).

Agustín Sancho logró la plata en Amberes 1920.

Agustín Sancho logró la plata en Amberes 1920. MEDITERRÁNEO

José Luis Ballester: oro en Atlanta 1996

Tras la histórica gesta de Agustín Sancho, hubo que esperar 48 años para que otro atleta volviera a Castellón con una medalla olímpica. Fue en Atlanta 1996 cuando José Luis ‘Pepote’ Ballester se adjudicó el oro en la modalidad Tornado de vela, consiguiendo ser el único castellonense que se subió a lo más alto del podio en una cita olímpica hasta la fecha. 

José Luis Ballester consiguió el oro en vela en Atlanta 1996.

José Luis Ballester consiguió el oro en vela en Atlanta 1996. MEDITERRÁNEO

No obstante, el exregatista, afincado en Mallorca, es también conocido por haber sido imputado en 2011 por el juez José Castro por supuestas irregularidades en la adjudicación de contratos al Instituto Nóos mientras era director general de Deportes de Baleares (entre 2003 y 2007).

Pablo Herrera: plata en Atenas 2004

Entre la medalla de Ballester y la siguiente no hubo que esperar tantos años como entre las dos primeras. Fue un periodo de 24 años y seis Juegos lo que transcurrió entre el oro de vela hasta la plata en la arena de Atenas. En la casa de las Olimpiadas, una leyenda del deporte provincial como Pablo Herrera --ha participado en cinco Juegos Olímpicos--- se llevó la plata junto a su compañero Javier Bosma tras un campeonato prácticamente perfecto.

Pablo Herrera se llevó la plata en los Juegos de Atenas 2004. AGENCIAS

Coge el testigo de Herrera

El del Grau de Castelló se convirtió en el tercer provincial en conseguir una medalla, tras un torneo mayúsculo en su debut que acabó con una honrosa derrota por dos sets a cero (21-17) y (21-15) ante los brasileños Emmanuel Rego y Ricardo Santos, los mejores jugadores del mundo. Ahora, Pablo cede el testigo a Pau que ya espera a su próximo sucesor en París 2024.