El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VILLARREAL CF
LA ENTREVISTA FERNANDO ROIG Presidente del Villarreal CF

La entrevista | Roig: «La Copa del Rey es un objetivo, sería bonito poder conseguirla»

El presidente valora el impacto del título de la Europa League al cabo de casi cinco meses

Fernando Roig, en Mediterráneo.

Va para cinco meses que el Villarreal CF ganó la Europa League, y aunque su presidente, Fernando Roig, sí lo tiene interiorizado, no deja de sorprenderse de lo que ha significado este primer título. Con todo, advierte que no es un punto y aparte, sino un punto y seguido, camino de cumplir las bodas de plata al frente del club, convertido ya en una referencia mundial, más todavía con el espaldarazo de ese gran éxito de Gdansk.

¿Todavía se pellizca para darse cuenta de que el Villarreal tiene la Europa League en sus vitrinas? 

Lo tengo asumido, pero cada vez me doy más cuenta de que hemos conseguido algo muy importante para el pueblo de Vila-real, la provincia de Castellón, la Comunitat Valenciana y España. Hemos conseguido un título europeo; aún no nos hemos terminado de dar cuenta, pero eso ya está para la historia. Es una gran satisfacción.

En esa línea de crecimiento del Villarreal, desde que usted llegó, hay grandes hitos: el fichaje de Palermo, las semifinales de la Champions, el subcampeonato liguero... Con todo, ¿puede que este sea el gran momento del club? 

Sí. Pero esto es solo el inicio, van a venir muchos más. Esto es muy difícil, pero hemos tenido un reconocimiento mundial: el Villarreal es conocido en todo el mundo, y ser campeón de Europa te da más. Hemos conseguido ganar una competición que empezaron ciento y pico equipos, pero que solo uno de ellos ganó: el Villarreal. Tenemos que estar más cerca de los grandes, y ahí estamos. Hemos tenido un inicio de temporada muy bueno, con muy buenos partidos: hemos jugado muy bien, porque tenemos un cuerpo técnico muy bueno y jugadores importantes, como hemos demostrado en la selección española con Yéremy y Pau, gente joven y proyección. Es lo que tiene el Villarreal: menos el presidente, mucha juventud.

Fernando Roig, con el trofeo de la Europa League. MEDITERRÁNEO

Yéremy Pino es el último que ha despuntado, pero la gente se pregunta por el secreto del éxito de la cantera del Villarreal; no sé si es una fórmula secreta, porque hay muchos clubs que invierten mucho dinero en la cantera, pero pocos obtienen sus resultados de jugadores, ahí está el filial lanzado en Primera RFEF, el Femenino en Primera Iberdrola...

Pues mucho trabajo, hacer las cosas bien hechas y creer en ellas, ese es el secreto. Porque una cosa es creer en la cantera, y otra es que jueguen los de la cantera. Debemos tener una mezcla: donde no salgan buenos jugadores de la cantera, ficharlos de fuera. Pero si están dentro, hay que darles su oportunidad.

Tiene mucho que ver la llegada de Unai Emery al Villarreal, en busca de ese plus que el club perseguía para pelear por ese primer título y porque es un técnico que apuesta por la cantera..., ¿no? 

Sí, de Emery y de Miguel Álvarez, que apuesta también por ellos. El filial, si puede ascender, que suba, pero su cometido es formar jugadores para el primer equipo. Unai es el que tiene, cuando el futbolista esté preparado, hacerle jugar, porque así es como se forman.

¿La idea es que Emery cumpla un ciclo largo en el Villarreal, como Alex Ferguson lo fue en el Manchester United o Arsène Wenger en el Arsenal? 

Espero que estemos mucho tiempo juntos. Él y su cuerpo técnico son muy trabajadores, y están contentos. Ojalá fueran 20 o 25 años; yo llevo 24 años como presidente y, de momento nadie me quiere echar y yo quiero seguir, así que, con el entrenador, tres cuartos de lo mismo.

¿Tiene usted la sensación de que el Villarreal ha acortado las distancias con los equipos llamados grandes? 

Todos cogemos experiencia y mejoramos. En los tres últimos tres partidos, Real Madrid, Manchester United y Betis, hemos dado una gran imagen, la gente está satisfecha de cómo juega el Villarreal. ¿Los resultados? En Manchester merecimos ganar pero perdimos; igual que en el Bernabéu, y empatamos; y contra el Betis merecimos ganar, y ganamos.

Dos nombres propios, de futbolistas que tal vez no conocíamos tanto: Arnaut Danjuma, que está en un primerísimo nivel; y Serge Aurier, el último fichaje... 

A Danjuma yo no lo conocía, pero los técnicos han buscado jugadores como él, que el año pasado estaba en la segunda división inglesa [Championship]. Nos hizo los dos goles y casi hace el tercero. De Aurier sé que Unai lo conoce perfectamente, porque lo tuvo en el Paris Saint-Germain, viene libre; de él me cuentan que tiene unas condiciones físicas impresionantes. Yo siempre digo que este equipo es mejor que el de la temporada pasada, pero peor que el de la próxima temporada.

¿Con qué se conformaría a 30 de junio, al final de la temporada? 

Pues cumplir con los tres objetivos: mantenernos en Primera, estar en Europa (si puede ser en Champions, mucho mejor); y si podemos disputar un título, pues luchar por él. ¿Conseguirlo? Es difícil, pero estamos en tres competiciones y a ver si en alguna llegamos lo más lejos posible. Pero lo mejor es que el Villarreal es un equipo respetado en España, Europa y el mundo, tenemos dos jugadores en la selección española...

Por lo que dice, la Copa del Rey puede ser un objetivo prioritario… 

Sí. Es un objetivo, aunque depende mucho de los sorteos. Pero, sí, sería bonito poder conseguirla.

Y, por fin, el Estadio de la Cerámica puede llenarse al 100%... 

Estamos en un momento dulce, a ver si llegamos a los 20.000 socios, que nos falta poco, después de los precios populares y de que esta temporada esté el premio de la Champions… El otro día vendimos más de 1.000 entradas, porque el Betis tiene tirón. El aspecto del estadio era muy bueno. La gente está mucho más entregada que hace dos o tres años, el título ha sido muy importante, el sentimiento ya es mucho más natural. Hay muy buen ambiente; y, además, estadio es cómodo, familiar, la gente va sin problemas.

"La gente está mucho más entregada que hace dos o tres años, el título ha sido muy importante, el sentimiento ya es mucho más natural"

FERNANDO ROIG - Presidente del Villarreal CF

decoration

¿Cuándo se cerrará totalmente?

Depende más del Ayuntamiento que de nosotros. Debemos comprar todas las casas, en los dos fondos que faltan. Hoy en día hay estructuras muy livianas y, técnicamente, se puede hacer, pero necesitamos el espacio para hacerlo. Es cierto que cuando enseñan por televisión el plano cenital del estadio, no luce del todo.

Compartir el artículo

stats