El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VILLARREAL CF

El mayor peligro para el Villarreal en la Champions

Los amarillos inician su doble y decisivo cara a cara con el Young Boys en un peculiar estadio

Los jugadores del Villarreal se enfrentarán al Young Boys en Berna con un peligro: el césped artificial.

El Villarreal CF aparca su inesperada derrota frente a Osasuna en la novena jornada de LaLiga Santander para regresar a la Champions. El Submarino inicia su doble duelo de Champions con el Young Boys, el animador de su grupo después de que ganase al Manchester United (2-1) en la primera jornada.

Los futbolistas del Villarreal CF se van a encontrar con un obstáculo casi olvidado en Suiza. El estadio Wankdorf o Stade de Suisse, la casa del equipo Young Boys (Suiza), juega en césped artificial.

Muchos jugadores del Submarino, afincados en la élite desde hace tiempo, no jugarán en este tipo de superficie desde hace años; algunos, incluso, desde su etapa de fútbol base. Este tipo de superficie está homologada por la UEFA bajo unos estrictos estándares de calidad desde el 2005 pero, con todo, muy pocos clubs de primer nivel europeo han recurrido a él. De hecho, el Villarreal, en su ya larga singladura en las diferentes competiciones disputadas (Intertoto, Copa de la UEFA, Europa League y Champions), ya ha jugado en moqueta ya en seis ocasiones.

El Wankdorfstadion o Stade de Suisse, escenario del Young Boys-Villarreal: es de césped artificial. AGENCIAS

La curiosa historia del estadio... y de su césped

El Stade de Suisse fue inaugurado el 30 de julio del 2005 en la misma ubicación del histórico Wankdorfstadion (de ahí que, popularmente, aún se le conozca por el antiguo nombre). Tiene un aforo para 31.783 espectadores sentados, que lo convierte en el segundo estadio más grande de Suiza. Además de ser la casa del Young Boys, fue una de las cuatro sedes suizas de la Eurocopa del 2008 (disputada a caballo entre este país y Austria).

Curiosamente, el césped artificial fue retirada para este competición que acabaría ganando España. Después de tres partidos de grupo del Grupo C, el césped artificial fue reubicado de nuevo.

Con todo, entre diciembre del 2011 y junio del 2014 recuperó el césped natural; aunque, a partir de la temporada 2014/2015, el Young Boys usó nuevamente la hierba artificial. El club de Berna ha expuesto razones económicas (menores costes de mantenimiento y las mejores condiciones de entrenamiento) para esta iniciativa, teniendo en cuenta, además, la adversa climatología en los meses invernales de una zona ubicada al pie de los Alpes.

El Stade de Suisse se encuentra a unos dos kilómetros al norte del centro de la ciudad de Berna, en el distrito de Wankdorf. El estadio también alberga uno de los centros comerciales más grandes del país helvético.

¿Qué botas utilizar?

Los utilleros del Villarreal tendrán un trabajo extra. Los jugadores del Villarreal, poco habituados a este escenario, pueden llevarse varios tipos de botas para aclimatarse mejor a la hierba artificial del Stade de Suisse. De hecho, los de Unai Emery, a diferencia del anterior desplazamiento en la Champions (los amarillos no entrenaron en Old Trafford), sí se ejercitarán este martes en el escenario del partido. Se trata de una moqueta de última generación y está homologada por la UEFA, pero la hierba artificial nunca es igual que la natural y los futbolistas necesitan adaptarse mejor a ese nuevo tacto. El estadio tiene la etiqueta de cuatro estrellas del máximo organismo del fútbol europeo.

Dani Parejo, en el Young Boys-Valencia de hace tres años: empate (1-1) con un penalti provocado por el madrileño. AGENCIAS

Dani Parejo no lo quiere ver ni en pintura

Dani Parejo no guarda un buen recuerdo de la otra vez que jugó en el Stade de Suisse en octubre del 2018 (entonces, con el Valencia, en la Champions también). No solo por el empate que complicaba las opciones del equipo che, sino porque cometió un penalti que acabó en el gol del Young Boys.

De ahí que, en junio del 2019, cuando el madrileño había sido convocado por la selección española para un encuentro en Islas Feroe (disputado también en césped artificial), admitió: «El césped es verdad que es una superficie en la que no estamos acostumbrados a jugar, porque habitualmente no jugamos en ella». «Es un inconveniente por la falta de costumbre, pero no tiene que ser motivo de excusa para no sacar los tres puntos», aseguró respecto al estadio Trosvollur. Esa vez, la Roja impuso su abrumadora calidad para golear por 1-4.

«Es césped artificial, no es césped real: no se puede girar bien, no es bueno para las rodillas, es peligroso...»

LUKE SHAW - Jugador del Manchester United (Cita después de perder 2-1, en la primera jornada de la Champions)

decoration

Las quejas del Manchester United

El Manchester United, que empezó ganando en el Stade de Suisse en la primera jornada con un gol anulado, acabó pagando la inferioridad numérica para acabar perdiendo por 2-1, tampoco acabó convencido de la superficie del recinto.

«Es un campo difícil de jugar, no es fácil acostumbrarse», dijo Luke Shaw. «Para la Liga de Campeones, estos campos no deberían ser posibles, es difícil de entender», profundizó. «Es césped artificial, no es césped real: no se puede girar bien, no es bueno para las rodillas, es peligroso...», añadió el internacional por Inglaterra.

Compartir el artículo

stats