El Gobierno y las comunidades autónomas ratificaron este miércoles en la conferencia sectorial de Educación la vuelta a las aulas con la máxima presencialidad en todas las etapas y niveles en condiciones de seguridad, con mascarilla obligatoria a partir de seis años, flexibilización de la distancia de 1,5 a 1,2 metros en escenarios de baja incidencia y grupos de convivencia estable. El conseller Vicent Marzà señaló que el 78% de los niños mayores de 12 años ha recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a dos semanas de la vuelta al cole y confía en que «cuando comencemos el curso el 100% ya habrá podido tener acceso a la primera y la inmensa mayoría tendrá incluso la segunda». Según el Ministerio la cobertura de la primera dosis en España es del 63,4 % en la franja de 12 a 19. No obstante, a pesar del «exitoso» ritmo de vacunación la ministra apeló a la máxima prudencia, igual que el conseller. 

Financiación

El consejo de ministros del 3 de agosto aprobó un real decreto por el cual se destinaban casi 13.500 millones de euros de los presupuestos generales del Estado para las comunidades autónomas para hacer frente a la pandemia. La ministra aseguró que en septiembre llegará el 70% de estos fondos y el resto en noviembre. Aunque no destina una partida específica, Alegría instó a las autonomías a que sitúen a la educación como objetivo prioritario y a aprovechar para la mejora del sistema educativo esa inversión, que se repartirá en función de la población. De ellos, la Generalitat en general acabará recibiendo casi 1.400 millones y será la propia administración valenciana la que se encargará de derivar este montante a las diferentes áreas, según fuentes de la Conselleria.

Valoración

Aunque el encuentro no aportó novedades significativas, el conseller salió satisfecho de la cita. «El balance es positivo porque el planteamiento que hemos hecho desde nuestro territorio del 100% de presencialidad y aumento de recursos para poder atender mejor a nuestros alumnos ha sido valorado muy positivamente y compartido por otras comunidades autónomas», señaló Marzà.

Desde la Conselleria recordaron que «nosotros ya destinamos en julio todos los recursos necesarios para garantizar un inicio de curso seguro, con todas las medidas de higiene y con más de 5.042 docentes extra fuera de plantilla». Antes del encuentro, Marzà expuso que se ha estado trabajando «centro a centro» en junio y julio y satisfaciendo la demanda planteada por cada uno de ellos porque cada uno «tiene una necesidad y hemos determinado los recursos en función de sus necesidades».

Por ello, frente a las críticas de otras comunidades de falta de planificación, Marzà expuso el ejemplo de la Comunitat: «Hemos demostrado que se podía haber hecho una organización ya antes de esta reunión y tenerlo todo preparado en julio para un inicio de curso de forma segura».

Las medidas

En la reunión se abordaron los protocolos desarrollados por cada autonomía a partir de la declaración acordada en Conferencia Sectorial del 19 de mayo. Por ejemplo, la distancia interpersonal de 1,5 metros seguirá siendo necesaria, pero se podrá reducir a 1,2 metros en institutos aunque en alerta 3 y 4 se contempla elevar la distancia y adoptar medidas excepcionales, como clases semipresenciales a partir de 3º de ESO.

El uso de mascarillas, lavado manos, máxima ventilación, mejora de la limpieza y apuesta por grupos de convivencia estable con mayor estanqueidad posible son algunas claves que detalló la ministra, quien dejó en manos de las comunidades la decisión de comprar filtros HEPA. 

"Responsabilidad"

Preguntada sobre la posibilidad de flexibilizar el uso de la mascarilla en ciertos momentos o espacios, defendió que el tapabocas seguirá siendo obligatorio a partir de los seis años, si bien dejó en manos de las autoridades sanitarias si en un futuro estiman cambios. Consultada sobre la adopción de medidas para saber si un alumno está vacunado, expuso que está demostrándose una "absoluta responsabilidad ciudadana y que está habiendo una receptividad muy positiva", tanto en estudiantes como docentes. «Las campañas de vacunación siguen abiertas y seguimos apelando a que todo el mundo que no se pudo vacunar o no lo hizo pueda seguir ejerciendo la vacunación», concluyó. 

«Las campañas de vacunación siguen abiertas y seguimos apelando a que todo el mundo que no se pudo vacunar o no lo hizo pueda seguir ejerciendo la vacunación»

Lomloe

La ministra de Educación, Pilar Alegría, reiteró su voluntad de diálogo con las comunidades autónomas y la comunidad educativa. «Queremos afrontar el debate educativo con sosiego, prudencia y responsabilidad», expuso. 

"Queremos afrontar el debate educativo con sosiego, prudencia y responsabilidad»

Así, preguntada sobre el debate en torno al desarrollo de los currículos, señaló que es un tema que se ha abordado en la Conferencia Sectorial. «Desde el inicio ya tendimos las manos a todas las comunidades autónomas para su elaboración y es lo que seguimos haciendo. Estamos a la espera de aportaciones y hemos ampliado hasta la primera semana de septiembre. El consenso cuando se aprobó la nueva ley educativa queremos ampliarlo», señaló Alegría, quien señaló que los documentos que están sobre la mesa son de trabajo. «A todos nos va mejorar la calidad educativa», indicó, apelando a afrontar el debate con prudencia y responsabilidad. «La mano del Ministerio está tendida, el diálogo va a ser la seña de identidad», dijo. 

En dicha línea, el presidente de la asociación de directores de centros de Secundaria, Toni González, señaló que para este curso, que aún no se ha definido, deben desarrollar el real decreto de evaluación, que cada autonomía desarrollar a través de una orden para promocionar o titular al alumno en base a la ley educativa Lomloe. «No serán asignaturas Lomloe pero sí que la evaluación irá basada en esta ley orgánica nueva», apuntó, añadiendo que hay borradores y que creen que no variará mucho respecto a lo que se ha venido aplicando durante la pandemia, en que la decisión corría a cargo de la junta de evaluación y de cada contexto y situación del alumnado.