Los padres, madres y estudiantes más previsores pudieron consultar en la mañana de este miércoles los datos actualizados de Web Família, la plataforma que sirve como puente de comunicación de los hogares de la Comunitat Valenciana con los centros educativos. A primera hora, el alumnado de ESO, sobre todo los que se estrenan en este ciclo educativo, pudo conocer las clase que les ha correspondido para el curso 2021/2022. Sin embargo, al mediodía ya fue imposible realizar más consultas.

Web Família sufrió un apagón del que no tiene previsto recuperarse hasta el próximo 13 de septiembre, es decir, varios días después del inicio del curso escolar en la Comunitat, que para Primaria está señalado para el 8 de septiembre y para Secundaria entre ese citado día y 24 horas después, según la entrada escalonada prevista por los diferentes institutos.

Portada de Web Família con el anuncio del cierre de la página hasta el día 13 de septiembre

La explicación oficial

Desde la Conselleria d'Educació han explicado a Mediterráneo que el cierre de Web Família antes del inicio del curso es una práctica "habitual". Según informa la Direcció General de Tecnologies de la Informació i la Comunicació (DGTIC) de la Conselleria d'Hisenda, que es la que gestiona todas las plataformas y herramientas informáticas del Consell, "Web Família siempre se cierra por estas fechas y no se abre hasta el inicio de las clases". Estas mismas fuentes explican que el hecho de retrasar este año la apertura de la web hasta el 13 de septiembre se debe a "dar tiempo a los centros a cargar toda la información (grupos, horarios, tutores...) durante la primera semana del curso, así como los cambios o modificaciones que pudieran producirse a última hora".

Malestar en las familias

Las explicaciones oficiales no han evitado el malestar entre las familias y el alumnado, que esperaban tener la información referente al nuevo curso estos días, antes de tener que acudir a las aulas, información que en muchos casos podrán tener en las webs de los centros.

Falta de respeto y de previsión, para los padres

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos Gonzalo Anaya, Rubén Pacheco, lo considera una falta de previsión de la Conselleria d'Hisenda, de quien depende la dgTic: «Es una tremenda falta de respeto al esfuerzo que se está haciendo desde la comunidad educativa para sobrellevar de la forma más tranquila y normalizada posible la situación en la que estamos». «Se debería haber previsto y no hacerlo a principio de curso, con los cursos que estamos teniendo. Que no se haya hecho el mantenimiento en julio, o en las dos últimas semanas de agosto es absolutamente inaceptable», señaló. «Ha habido un fallo muy grave de previsión, de planificación y de comunicación», indica Pacheco, que añade que le gustaría preguntar a la dgTic «si les parecería razonable poner la web de la propia Conselleria d'HIsenda en mantenimiento durante el periodo de inicio de las declaraciones de la renta, por ejemplo».

"Que no se haya hecho el mantenimiento en julio, o en las dos últimas semanas de agosto es absolutamente inaceptable. Ha habido un fallo muy grave de previsión, de planificación y de comunicación»

Rubén Pacheco - Confederación AMPA Gonzalo Anaya

Vía de comunicación

Califica esta situación de falta de sensibilidad y de empatía y un menosprecio: «Aunque podamos estar más tranquilos que el anterior, continúa siendo un curso en el que necesitamos estar lo más coordinados posibles y nuestra vía de comunicación ahora mismo nos hemos acostumbrado a que sea la Web Família. Nos la cortan a principio de septiembre y nos dicen que hasta una semana después de iniciado el curso no va a estar activa; se ha de resolver de forma fulminante, ya» declara.

Añade que ayer por la mañana ya había muchísimas familias que estaban accediendo a la Web Família, porque muchos centros ya publicaban en qué grupo estaba cada alumno, horarios de tutorías, libro que hace falta. «Es nuestra vía actual y en muchos casos única de comunicación con los centros», agrega. Y es que hay informaciones y comunicaciones que con la ley de protección de datos no se pueden publicar en la web del centro, como en qué grupo está mi hijo. Además, «hay muchos centros que o no tienen actualizada o en condiciones o no tienen quién lleve su web», dice. «Conselleria olvida la forma en que obligan a los centros a gestionar sus webs, ya que las llevan en función de la disponibilidad y conocimientos de su personal, profesores, que no deberían estar para esto», concluye.

La Conselleria d'Educació recomienda que los usuarios se dirijan a las webs de los respectivos colegios e institutos en los que están matriculados los alumnos cuyos datos se quiere consultar, a la vez que recuerda que en la web aulasegura.es ya está disponible toda la información referente a los protocolos de prevención del covid-19 para el nuevo curso.