La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fampa Castelló Penyagolosa) analizó ayer lunes el inminente comienzo del curso escolar. Lo hizo destacando la presencialidad, defendiendo la bajada de ratios y abogando por adaptar nuevas medidas para «volver poco a poco y dentro de la normativa sanitaria, a la normalidad en las aulas» de la provincia de Castellón

Los representantes de los padres y madres del alumnado valoraron primero el curso anterior, cuya finalización calificaron de «satisfactoria». Respecto al presente, destacaron en ese camino cauto hacia la normalidad «la reincorporación de los especialistas en las aulas de infantil y primaria». También señalaron la bajada de ratios, donde «el máximo de alumnos por clase de infantil de tres años está fijado en 25, pero en algunos municipios se ha bajado a 23 o 20». Además, aplaudieron, a través del presidente Pep Albiol, «la suma de esfuerzos» en la adaptación en la lucha contra el covid entre la comunidad educativa y la administración.

Por todo ello instan a seguir todas las medidas de las autoridades sanitarias contra el covid y, en esa línea, «se reivindica la figura del enfermero o enfermera escolar, una petición histórica que en ese contexto cobra aún más sentido». 

Fampa Castelló, en su balance, apuesta por la estabilidad de las plantillas «para consolidar proyectos educativos», reivindicó soluciones para las escuelas rurales, como «la falta de especialistas», y defendió los centros de educación especial, que cree «necesarios».

INICIO DE CURSO EN LA UJI

El curso 2021-22 comenzó ayer lunes en la Universitat Jaume I de manera oficial. Además del inicio escalonado de las clases, fue protagonista el primer día de la convocatoria extraordinaria de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), a la que estaban citados aquellos que no pudieron presentarse a las anteriores citas por estar enfermos o en cuarentena por el covid. Comenzaron ayer y finalizan hoy martes.

La UJI afronta este curso con el reto de la recuperación de la presencialidad al 100%. Para ello, la mascarilla será obligatoria en las aulas, y se mantienen los protocolos de higiene y ventilación. Otras instalaciones como la biblioteca y la cantina seguirán de momento con aforos reducidos, a expensas de la evolución de la pandemia y los dictámenes de la Conselleria de Sanitat. Ayer arrancó el primer semestre, «sin incidencias», según apuntaron desde la UJI.