El aragonés Sergio Samitier (Movistar) va a ser una de las puntas de lanza del siete que va a presentar su equipo en la 82ª Volta a Portugal que comienza este miércoles, 4 de agosto, en Lisboa y se prolongará hasta el próximo domingo 15 de agosto.

Este anuncio de Movistar implica que el ciclista barbastrense se quedará fuera de la formación telefónica que disputará la Vuelta a España que comenzará el sábado 14 de agosto en Burgos, tras haberla disputado en 2019 y el pasado año estar en el Giro de Italia en el que finalizó en la decimotercera posición.

Junto a Samitier estarán la línea de partida de la ‘Grandissima’ un grupo de jóvenes como el albaceteño Héctor Carretero, el mallorquín Lluis Mas, el colombiano Juan Diego Alba, el puertorriqueño Abner González, el danés Mathias Norsgaard y el alemán Juri Hollmann.

Para el equipo telefónico se trata de un regreso histórico a una carrera a la que no asiste desde hace 19 años, en aquel momento con el nombre de iBanesto.com.

La carrera portuguesa se disputa sobre un recorrido de diez etapas y el prólogo inicial para completar un total de 1.564 kilómetros, en una prueba exigente y siempre espectacular, por la enorme motivación de los conjuntos locales y el cariño que la afición lusa tiene a su ‘prueba reina’.

Un prólogo de 5,4 km en Lisboa (miércoles 4) abrirá esta edición con un recorrido muy conocido para los equipos habituales.

A priori no hay ni una sola opción clara de esprint -solo Setúbal (jueves 5), con un puerto de segunda cerca de meta, y Castelo Branco (viernes 6) parecen las más factibles, aunque las fugas que culminan con éxito son más habituales que las llegadas en pelotón.

Los dos finales en alto más famosos son Torre (Especial; sábado 7), el punto más alto de Portugal continental, y Senhora da Graça (1ª; sábado 14), aunque también terminan en ascenso las de Guarda (3ª; domingo 8), Santo Tirso (2ª; martes 10) y Montalegre (1ª; viernes 13). La carrera se decide con 20 km CRI en Viseu (domingo 15), también muy tradicionales en ‘A Volta’.