Corredores, equipos y organización ultiman los preparativos para celebrar una Vuelta a España 2021 que la afición no puede esperar más para que dé comienzo. Sin embargo, aún quedan las últimas horas para el comienzo de la 76ª edición de la carrera.

Será este sábado 14 de agosto cuando los ciclistas tomen la salida desde la catedral de Burgos, para terminar, 3.417 kilómetros más tarde, en la de Santiago de Compostela. La Vuelta dividirá su recorrido en 21 etapas que compondrán, en año Xacobeo, una especie de Camino de Santiago de élite que el pelotón deberá superar para alcanzar la gloria en Galicia. Ocho etapas llanas, dos de ellas con final en alto, cuatro etapas de media montaña, siete de montaña y dos contrarrelojes individuales serán los retos que deberán afrontar los ciclistas de los equipos que disputarán la ronda española. Además, la carrera dará dos días de respiro para que los corredores puedan tomar un respiro y recuperar fuerzas.

 

La Vuelta tratará este año de recuperar parte de la normalidad después de un año complicado debido a la crisis sanitaria derivada de la pandemia. Así, la carrera contará con diferentes perfiles para todos los tipos de corredores sin perder la esencia que se ha forjado en lo últimos años. Todas las etapas tendrán bonificaciones en la meta volante (3, 2 y 1) y en cada meta (10, 6 y 4), con la excepción de las dos pruebas bajo el cronómetro que se encargarán de abrir la carrera este sábado y despedirla el 5 de septiembre.

Los corredores deberán esquivar las diferentes dificultades con las que se vayan encontrando y lidiar con el calor típico en estas fechas si quieren conquistar la gloria. Después de un apasionante Giro de Italia en el que Egan Bernal mostró su nivel y un Tour de Francia en el que Tadej Pogacar fue superior a sus rivales, llega el turno a la tercera grande de la temporada. Sobre el papel, estas serán las etapas que puedan decantar la Vuelta a España 2021:

Etapas que pueden ser determinantes

Santo Domingo de Silos - Espinosa de los Monteros. Picón Blanco. Los primeros aspirantes a pelear por la victoria tendrán su primer gran duelo ya en la tercera etapa de la carrera, con el final inédito en el Picón Blanco, un puerto, sin embargo, conocido por la Vuelta a Burgos y conquistado por. Mikel Landa (2017), Miguel Ángel López (2018) e Iván Ramiro (2019). En una jornada sin excesivas dificultades, este puerto de primera categoría consta de 9 kms de mucha dureza, con una pendiente media del 9 por ciento y tramos que rozan el 20 que pondrá fin a una de las etapas más largas de la 'grande' (202,8 kms).

Perfil de la tercera etapa de la Vuelta 2021. La Vuelta

[Consulta todas las etapas de la Vuelta]

Gandía - Balcón de Alicante. También encuadrada en la primera semana de carrera, el pelotón afrontará en la séptima etapa de 152 kms para llegar a otro final inédito en un día de mucha montaña con otros cinco puertos: uno de primera, dos de segunda y otros dos de tercera. El último, también de 9 kms, y con varios tramos por encima del 10 por ciento. Se espera que los corredores vivan un día muy duro, con un recorrido de subida y bajada constante, casi sin descanso, ideal para que los favoritos enseñen los dientes.

Perfil de la séptima etapa de la Vuelta 2021. La Vuelta

Don Benito - Pico Villuercas. Dentro de la segunda semana de Vuelta aparece esta atractiva decimocuarta etapa que servirá para descubrir cimas de Extremadura. El Pico Villuercas, inédito en la carrera, será de hecho el primer final en alto de la 'grande' en suelo extremeño. Una subida de casi 15 kms, con varios tramos por encima del 10 por ciento y un desnivel medio cercano al 7 coronarán una jornada con una segunda parte bastante exigente con otros dos puertos, entre ellos uno de primera, el Alto Collado de Ballesteros, corto, pero cuyas rampas no bajan del 15 por ciento.

Perfil de la decimocuarta etapa de la Vuelta 2021. La Vuelta

Salas - Altu d'El Gamoniteiru. Otro final inédito que nos descubre Unipublic y otro gran puerto de Asturias. Encargado de cerrar la decimoctava etapa, de 159,2 kms, será la última jornada de alta montaña y que además vendrá precedida del final el día anterior en Los Lagos de Covadonga. Los aspirantes tendrán que subir el San Llorenziu (1ª), la Cobertoria (1º) y la Segá (2ª) antes de iniciar el reto de la cima Alberto Fernández, de 15 kms, una pendiente media del 10 por ciento y un kilómetro final durísimo con tramos del 16 y 17 por ciento que pondrá a prueba las piernas de los gallos del pelotón.

Perfil de la decimoctava etapa de la Vuelta 2021. La Vuelta

Sanxenxo - Mos.Castro de Herville. Diseñada por Óscar Pereiro, ganador del Tour en 2006, la vigésima y penúltima etapa de la ronda es una auténtica 'trampa' y previa a la contrarreloj final en Santiago de Compostela. Antes que eso, la jornada, de 173,6 kms, presentará una especie de 'clásica', con cinco puertos, uno de primera, dos de tercera y dos de segunda, el último el que llevará a los corredores hasta la meta para un total de 3.300 metros de desnivel en los últimos 90 kms y con carreteras estrechas.

Perfil de la vigésima etapa de la Vuelta 2021. La Vuelta