La Vuelta a España se toma un respiro de un día mientras toda la expedición se traslada de Holanda a España tras una intensa fase inicial de tres etapas. Una Vuelta 2022 con representación de Castellón en el pelotón, en los servicios médicos, en la dirección y en la logística. Óscar Cabedo, del equipo Burgos-BH, es el único corredor provincial. Un cargo fundamental es el que ostenta Kiko García, director técnico de la Vuelta y encargado de diseñar las etapas y coordinar un sin fin de detalles. Por su parte, Paco Benítez es el conductor del presidente y del jurado técnico cada jornada, estando detrás del pelotón con el vehículo. Además, Manuel Ortiz es responsable del vehículo de cierre y Pascual Falcón, es masajista del Education Firs Team. 

Recién llegado al hotel de Vitoria- Gasteiz para iniciar el recorrido en la península, Paco Benítez atendió al Mediterráneo para descifrar como está viviendo este inicio de competición. En primer lugar, el valldeuxense detalló cuál es su función durante las pruebas: "Soy el conductor de Kiko García, director técnico de la Vuelta, y del jurado técnico. Digamos que somos el primer coche rojo que va después del pelotón", apuntó. Un coche que podemos ver en televisión y que presencia de primera mano lo que sucede en el asfalto: "Se vive con muchos nervios porque hay mil detalles que ocurren, se producen algunas caídas y corredores que bajan a por el agua. Es muy intenso", señaló. 

Una vuelta que hasta el momento ha tenido varios percances: "Es cierto que ha habido caídas y al final tratas de que el ciclista no se haga daño. Ayer precisamente se retiró Michael Woods del equipo Israelí Israel-Premier Tech, un corredor importante", dijo. 

Pasión en Holanda 

Ha sido una de las novedades de esta edición y ha sorprendido a los propios expertos en ciclismo, asombrados por la pasión con la que se ha vivido este periodo en el país neerlandés. 

Así lo confirmó un Paco Benítez que todavía sigue cariacontecido por el gran fanatismo: "Nos ha impresionado la afición, el público y la filosofía que tienen los holandeses con el ciclismo". Por su parte, comentó que "es distinta a la española y que es más pasional" destacando que "por momentos se podía comparar con el Tour de Francia por la cantidad de gente que había en las carreteras y en los pueblos, donde creaban fiestas alrededor". Sobre esta pasión, explicó que en Holanda "tienen otra cultura y la bicicleta es un instrumento que utiliza toda la sociedad como medio de transporte". 

Sus favoritos

Respecto a sus favoritos, el de la Vall se decantó por Roglic, pero reconoció que hay vario s aspirantes al título: "Carapaz está bien, Jai Hindley, el vigente ganador del Giro de Italia, está entre los candidatos y tenemos la incógnita de ver que sucede con Roglic, si llega recuperado de su lesión o no. Para mi se puede considerar como favorito número uno. Luego existe la duda de si Renco Evenepoel vendrá a disputar o le quedará grande una carrera de tres semanas, hay muy buena participación. Vamos a tener un nivel muy elevado este año". 

Por último, confía en que algún ciclista español pueda ganar alguna de las etapas venideras: "Valverde puede aspirar a cazar una etapa. Mientras que Enric Más ha superado esos problemas que venía anunciando en el Tour y quizás pueda estar a un buen nivel. Habrá que esperar al paso de la competición».