La noticia de la supresión del Premio Nacional de la Tauromaquia por parte del Ministerio de Cultura ha sido muy mal acogida por el Gobierno de Murcia, que precisamente se encuentra ultimando la que será la cuarta convocatoria de subvenciones a las asociaciones que desarrollan distintas actividades de fomento de la cultura taurina y de apoyo a jóvenes valores. En la anterior se repartieron unas ayudas por valor de 55.000 euros, informaron ayer a esta Redacción desde la Dirección General de Administración Local, perteneciente a la Consejería de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior.

Estas ayudas económicas se destinan a potenciar, fomentar, apoyar y divulgar la tauromaquia en la Región de Murcia, realizando jornadas de naturaleza no docente, conferencias, coloquios, mesas redondas, actividades de apoyo a alumnos de escuelas taurinas, exposiciones, distinciones u otras actividades de análoga naturaleza.  

Además, la Comunidad apoya la celebración de festejos y eventos taurinos.

"Desde el Gobierno de la Región de Murcia vamos a seguir con nuestra apuesta por la tauromaquia reforzándola aún más si cabe"

Francisco Abril - Director General de Administración Local

Francisco Abril, director general de Administración Local, lamentó ayer que "el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho lo que se podía esperar con el nombramiento del ministro, quien desde el primer momento amenazó con boicotear la tauromaquia, dando muestras una vez más de su sectarismo".

"Desde el Gobierno de la Región de Murcia vamos a seguir con nuestra apuesta por la tauromaquia reforzándola aún más si cabe", subrayó, recordando que esta Comunidad fue la primera que declaró la Fiesta de los Toros como Bien de Interés Cultural inmaterial.

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, criticó ayer desde Cartagena, donde participó en una reunión con diputados autonómicos, nacionales, senadores y el Comité de Dirección del PP murciano el "sectarismo" del Gobierno de España con esta medida, puesto que los toros "forman parte de nuestra cultura y nuestras tradiciones, que debemos preservar y cuidar porque forman parte de nuestra identidad como pueblo".

En su opinión, el Gobierno "se equivoca" con esta decisión, por lo que anunció que el PP la revertirá cuando gobierne, porque "es sectaria y claramente demagógica por parte de un Gobierno que no conoce la realidad del país al que debería servir".

López Miras siempre se ha mostrado a favor de esta actividad y se le ha podido ver en diversas ocasiones viendo corridas de toros. Especialmente, ha apoyado a Paco Ureña, no solo por ser de Lorca (su ciudad natal), sino porque considera que "es el diestro más puro y más valiente, con un corte de toreo" con el que se identifica.

Ayuso y Page también salen en defensa de la tauromaquia

"Vamos a contactar con el sector taurino para crear desde Castilla-La Mancha unos Premios de Tauromaquia", anunció ayer en sus redes el presidente de esta Comunidad, Emiliano García-Page, tras conocer la decisión del Ministerio de Cultura. Estos premios, explicó, "tienen la ambición también de poder ser compartidos con otras autonomías, puesto que pretendemos que tengan alcance nacional e internacional".

"Las tradiciones evolucionan y que el sentir mayoritario de la sociedad española está contra el maltrato animal"

Ministerio de Cultura

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, salió también al rescate de los aficionados a la tauromaquia y ha ofrecido la sede de su Gobierno, la Real Casa de Correos, para acoger el premio de la Fundación Toro de Lidia. El anuncio lo hizo su consejero de Medio Ambiente, Carlos Novillo, a través de la red X, después de que esta fundación adelantara su intención de crear su propio premio "mientras dure la situación de excepcionalidad censora provocada" por el Gobierno de España.

Fuentes del Ministerio aseguran que la decisión no obedece al gusto personal del ministro Urtasun, sino a que las tradiciones evolucionan y que el sentir mayoritario de la sociedad española está contra el maltrato animal, por lo que determina "no premiar el maltrato animal".