Homogeneizar los paquetes de tabaco pone en peligro 1.200 empleos en Canarias

La propuesta de Sanidad de borrar los logos de las cajetillas para reducir el consumo impactará en la industria de las artes gráficas y manipulados de cartón 

Estantes de un estanco llenos de cajetillas de tabaco.

Estantes de un estanco llenos de cajetillas de tabaco. / Europa Press

I. D.

La propuesta del Ministerio de Sanidad de unificar la imagen de las cajetillas de tabaco, eliminando los logotipos y los reclamos publicitarios, como medida para reducir el consumo de cigarrillos pone en peligro 1.200 empleos directos en Canarias, según fuentes del sector. La entrada en vigor de esta medida, sometida ya a consulta pública, tendría un grave impacto negativo en la industria de las artes gráficas, así como en la del manipulado de papel y cartón. El diseño y la impresión de embalajes para marcas de tabaco genera más de 15 millones de euros de ingresos anuales para estas empresas, lo que supone más de un 17% de su facturación. En el caso concreto de Litografía A. Romero, una de las compañías de referencia en las artes gráficas en las Islas, el 70% de su volumen de negocio se vería comprometido si finalmente se homogeneiza la imagen de todas las marcas de tabaco. 

El sector tabaquero representa el 13,9% del PIB industrial del Archipiélago y contribuye al mantenimiento directo e indirecto de más de 4.500 puestos de trabajo. Según el informe La importancia del sector del tabaco en la economía española, elaborado por la consultora Afi Research en junio de 2023, las empresas tabaqueras generan 243,77 millones en las Islas, lo que supone el 33,6% del total nacional.

El 13,9% del PIB industrial de las Islas lo aportan las empresas tabacaleras

Más allá de la generación de negocio, esta industria ha puesto en marcha proyectos con una inversión en Canarias que supera los 75 millones de euros para los próximos tres años, según fuentes del sector. Además, destacan que el año pasado se convirtió en el primer producto de exportación del Archipiélago, con un valor estimado de 203,6 millones de euros, superando por primera vez a productos tradicionales como el plátano. Como consecuencia de la unificación de la imagen en todas las cajetillas, el sector destaca que se podrían poner en peligro tanto las inversiones como los empleos.

Otro efecto negativo de la medida que vaticinan desde el sector es que dificultaría el objetivo del Gobierno regional de elevar el PIB Industrial en un 25% para 2027.  También avisan de que se reducirá la recaudación de la Hacienda canaria, pues se corre el riesgo de que la imagen neutra de las cajetillas ayude a incrementar el comercio ilícito del tabaco. En Francia, esta medida derivó en un aumento del 32% de las ventas ilegales, según las fuentes del sector. Por esto, destacan que el Gobierno canario podría dejar de recaudar entre 70 y 100 millones de euros. En 2023, la aportación de esta industria a la recaudación directa de las administraciones públicas del Archipiélago fue de 284 millones.

Eliminar marcas

Uno de los productos que los turistas más compran en Canarias para llevarse a casa, por su bajo coste en comparación con otros puntos de España o Europa, son los cigarros. Por esto, el sector tiene temor a perder esas ventas, pues dos de cada cinco cajetillas salen de las Islas en una maleta. 

La eliminación de la imagen corporativa de las marcas, apuntan, podría suponer una bajada de precios, lo que podría tener un efecto llamada a los consumidores más jóvenes.

Además de Francia, países como Australia o Reino Unido ya aplican esta medida y, a juicio del sector, ha demostrado ser ineficaz para reducir el consumo de tabaco. El efecto del empaquetado genérico carece de consenso desde el punto de vista sanitario y ha sido rechazado en Alemania, Italia, Suiza y Suecia. Según datos del Ministerio de Hacienda, en 2023, la comercialización en volumen de cigarrillos cayó un 2,91%.

Suscríbete para seguir leyendo