es tiempo de Magdalena. Castellón ya respira fiesta por todos sus poros, y a apenas 24 horas de la mascletà de Anunci de Pirotecnia Peñarroja, la semana grande que recuerda la fundación, tradición e historia de la capital, corren ya los planes, en una apretada agenda de cerca de 200 actos oficiales que este año están llenos de novedades.

La Magdalena es una fiesta viva, que suma cada año algunas novedades a los actos más emblemáticos, que son emblema de castellonería. Jesús López, presidente de la Junta de Festes de Castelló, explica que “hay actos inamovibles, que conforman la columna vertebral de la semana grande, y que conforman la tradición, el acerbo y la devoción de Castellón”. Es el caso de la Romeria de les Canyes, que es, por ‘genealogia’ el tercer domingo de Cuaresma, sin fecha fija en el calendario; o la Cavalcada del Pregó, que la antecede, en el ‘dia que ja és arribat de la nostra Magdalena’, como dice el poeta Bernat Artola; el Desfile de Gaiates, que forma parte de la Tornà de la Romeria; y l’Encesa, que debe hacerse a principio de semana para que los sectores puedan lucir sus monumentos... La Ofrena se guarda para el último sábado, en un cierre devocional hacia la patrona de Castellón, la Mare de Déu del Lledó, que avanza el Vítol, que supone el adiós a la semana. Eso parece que sea inamovible en el programa de actos.

Pero este año, que tiene a dos protagonistas de excepción en las personas de las reinas, Dunia Gormaz y Cristina Batalla, el programa se presenta lleno de novedades. Mediterráneo, un año más, se une a las celebraciones, primero, en clave taurina. Abandera este 2015 la primera edición magdalenera de la Fira del Bou per la Vila-Feria del Toro de Castellón que se traslada por primera vez de junio a marzo, en plena semana grande de la capital de la Plana, para sumar sinergias a la Feria Taurina de la Magdalena, y convertirse en epicentro de la Fiesta nacional desde mañana y hasta el próximo domingo, con casetas, actividades lúdicas y la puesta en marcha del Rincón Taurino, punto de encuentro de la afición de toda la provincia, antes y después de los festejos.

Este será el año de la gastronomía. A la oferta gastronómica del Mesón de la Tapa y la Cerveza Enrique Querol se le suma el nuevo Mercado Gastronómico, que llenará de delicatesen ‘made in Castellón’ la plaza Santa Clara, en pleno centro de la ‘festa’. Y a ellas, se suma la Carpa Bierfest, que renueva sus votos con la fiesta magdalenera, bajo el paraguas del diario decano.

Será el Pregó, mañana sábado, el que dará entrada a la primera novedad en la arquitectura del programa. Las asociaciones L’Aljama, Germandat dels Cavallers de la Conquesta y Moros d’Alqueria compondrán un bodegón de la historia de Castellón, fruto del premio Adelantat 2015, en la unión de tres culturas que se prevé espectacular por las calles de Castellón en la primera parte de la Cavalcada.

De la era romana llega uno de los espectáculos más esperados. El ‘Imperium’ convertirá Rafalafena en un coliseo de los césares con un espectáculo ecuestre, de gladiadores y cuádrigas que ha despertado gran expectación este año.

MÚSICA // La música compone otro de los fuertes del 2015. La Junta de Festes ha logrado atraer a Castellón, como ya tenían las Fallas de Valencia y las Fogueres de Alicante, el Conciertazo de Amstel, con lo mejor del rock nacional.

Y, con la internacionalidad por bandera, al Festival de Bandas, con ocho formaciones, se unirá este año un espectacular Desfile Internacional de Animación, que contará con varias compañías de altos vuelos y una muestra de la Tamborrada de San Sebastián, de la mano de l’Olla de la Plana. Una fiesta grande y muy viva. H