Una veintena de jóvenes, concretamente 22, procedentes de diferentes puntos de la Comunitat Valenciana están pasando las vacaciones de Pascua en el yacimiento arqueológico de Sant Gregori de Burriana. Llegaron el pasado viernes y permanecerán hasta el próximo jueves.

Se trata de un campo de trabajo promovido por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) que estaba abierto a cualquier persona menor de 26 años, independientemente de sus estudios y formación. Es, por lo tanto, una oportunidad de realizar tareas de arqueología y buscar restos de hasta 2.000 años de antigüedad, todo ello bajo la estricta supervisión del arqueólogo municipal.

Sant Gregori es la villa romana más importante de la provincia de Castellón y la única que está en estos momentos en excavación en todo el Mediterráneo. Este ya es el quinto año que se realizan trabajos en el poblado, pues el arqueólogo municipal las lleva a cabo de manera periódica, principalmente, durante los meses de verano. Los hallazgos a lo largo de los años han sido importantes y cuantiosos, tanto a nivel de la estructura de la villa romana como de piezas cerámicas de la época, pavimentos de adobe, pinturas murales y cerámica.

El pasado verano se descubrió que la vivienda era más grande de lo que se pensaba cuando se hicieron las catas arqueológicas hace ya más de un quinquenio. Las previsiones iniciales eran de que la villa romana y el huerto adjunto ocupaban unos 2.000 metros cuadrados pero, tras el hallazgo este verano de una sala inesperada, se llegó a la conclusión de que la vivienda era más ancha y profunda de lo supuesto.

La villa en cuestión es la zona más noble del poblado romano, el lugar donde vivía el señor, quien tenía su estanque y su jardín. Responde al prototipo de vivienda señorial de la época y presenta la misma estructura de las que fueron halladas en Italia.

El buen estado de conservación se debe a que fue una zona abandonada y muy cultivada en los siglos XIX y XX y eso permitió un buen mantenimiento unido a que tampoco ha estado sometida a la presión urbanística. H