Con el objetivo de ofrecer una alternativa a la judicialización de los conflictos, el Ilustre Colegio de Abogados de Castellón inaugura hoy su centro de mediación. Será a las 18.00 horas en la sede colegial, en la calle Temprado de la capital de la Plana, “en un acto abierto para el conjunto de la sociedad castellonense”.

Así lo anunció ayer el presidente del colegio, Antonio Esteban, que manifestó que “alrededor de un centenar de letrados colegiados se convertirán en mediadores”. “Hay que cambiar la mentalidad y apostar por la mediación en todas las áreas del derecho: civil, mercantil, lo social... así como impulsar otras fórmulas como el arbitraje”, declaró Esteban quien añadió la importancia de la mediación “como solución al conflicto”. Un centro de mediación que contará con una serie de coordinadores que “irán facilitando al usuario los caminos para lograr esta mediación, ofrecer un instrumento público a la sociedad civil”, concretó.

En este sentido, la institución colegial celebró ayer una jornada formativa para explicar a los letrados en qué consiste y para qué este nuevo recurso que se pone al servicio del ciudadano.

Por otra parte, el presidente del Colegio de Abogados de Castellón espera que el conseller de Justicia y Gobernación, Serafín Castellano, cumpla su compromiso de revisar las transacciones judiciales para proceder al siguiente pago de los abonos del turno de oficio, tal y como anunció el titular de la Conselleria tras una reunión mantenida por el decano de los abogados de la Comunitat Valenciana y el decano del colegio profesional de Valencia. H