El presidente del Colegio de Arquitectos de Castellón, Jaime Prior, pidió ayer “corregir la aberración” de la planificación urbanística de los últimos años y “volver a proyectar desde la mirada al territorio”, algo que “es un objetivo social y colectivo de la profesión del arquitecto”.

Lo hizo en la celebración del Día Internacional de la Arquitectura, en el que los arquitectos castellonenses colocaron una placa en el edificio de Obras Públicas de Castellón, ciudad que por cierto tiene todavía pendiente la redacción del Plan General de Ordenación Urbana.

Prior defendió además que la planificación urbanística debe ser racional, después de que la reciente haya multiplicado “las necesidades de transporte y el despliegue de enormes redes de infraestructuras básicas”.

En cuanto a edificación, dado que la construcción es “una de las actividades industriales que más energía consume tanto en su propia acción como en la fabricación de los materiales”, destacó que los arquitectos apoyan “la adaptación del parque construido existente a los niveles de exigencia actuales de habitabilidad, accesibilidad y contención en el consumo energético, introduciendo además una racional sostenibilidad económica a lo largo de la vida útil de los diferentes programas inmobiliarios”. H