Fiebre por un título de inglés. Así podría describirse el salto dado en los cinco últimos años en el número de inscritos en las pruebas de certificación de lenguas. Con los datos provisionales facilitados por la Escuela Oficial de Idiomas, la cifra de aspirantes se ha incrementado en un 46% en dicho periodo. Así, en el curso 2011 eran 2.453 el número de alumnos inscritos en inglés, mientras que en el 2015 suman 3.600. Por el contrario, la certificación en valenciano ha caído a la mitad, de 1.254 a 695.

La directora de la Escuela Oficial, Gloria Almela, explica que a este examen pueden presentarse tanto los que van por libre como los que cursan ya sus estudios en la EOI. Estos últimos tienen que superarla cada dos años, para poder pasar al siguiente nivel.

El inglés sigue siendo el idioma que más inscripciones registra, pues de las 5.709 solicitudes presentadas, seis de cada diez son para inglés. Funcionarios que precisan del título para realizar oposiciones, traslados, promoción interna, entre otros. estudiantes universitarios que lo tienen como requisito y personas que necesitan el idioma para encontrar trabajo o progresar son algunos de los perfiles de los aspirantes. Así, la política del plurilinguismo de la Conselleria de Educación ha hecho que muchos docentes estén interesados en inscribirse, igual que personas en paro o que buscan mejorar su situación laboral y que quieren mejorar su currículo con una certificación, manifiesta.

No obstante, en el último año se aprecia una tendencia a la disminución en el número de aspirantes (-200), algo que obedece, principalmente, a la multiplicación de los organismos que realizan pruebas de certificación, algo que no es exclusivo de la Escuela Oficial de Idiomas.

El pasado día 27 de marzo se publicaron los datos definitivos de los inscritos en las pruebas de certificación, unas pruebas que se desarrollarán en el mes de junio y que constan de cuatro apartados, ya que se evalúan cuatro destrezas (comprensión escrita, comprensión oral, expresión e interacción escrita y oral).

Es el propio profesorado de la Escuela Oficial el que evalúa al alumnado. Una comisión en Valencia coordina estas pruebas y, además, en el seno de la propia Escuela Oficial hay sesiones para homogeneizar criterios. H