La Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha señalado una vista, el próximo 19 de noviembre, en la que las partes expondrán los motivos por los que consideran que el procedimiento abierto por la tragedia del albergue de la Todolella debe permanecer como diligencias previas o debe volver a decretarse el secreto de sumario. Esta revisión fue propuesta por los letrados que representan a las familias de las víctimas, ya que consideran que "el Juzgado de Instrucción número 3 de Vinaròs cambió el procedimiento en un momento que no era el adecuado".

La acusación particular, patrocinada por estos familiares, considera que este cambio de rumbo en la fase de instrucción genera "inseguridad jurídica, ya que este proceso es indagatorio y no es resolutorio", por lo que entienden que "el juez se había equivocado al considerar que estas circunstancias habían cambiado. Por eso presentamos, en su momento, el correspondiente recurso de apelación ante la Audiencia provincial".

"Llevábamos dos años de instrucción, investigando la muerte de estas 18 personas por la inhalación de gas tóxico en el albergue de Sant Cristòfol de La Todolella el 6 de febrero del 2005 y no era el momento de cambiar", indican desde el despacho de Leopoldo Gay, encargado de la acusación particular.

A principios de este año, días antes de la declaración del alcalde de la Todolella, Alfredo Querol, el juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Vinaròs acordó que se cambiara el procedimiento de sumario a diligencias previas.

Según señalaba en un auto, porque "de lo actuado hasta el momento se desprende, con toda la certeza que es posible en una instrucción, que no puede estimarse que existiera homicidio doloso". Por esto, al no apreciarse una voluntad de matar, "no debe seguirse el procedimiento del sumario".

En el caso de que el recurso no prospere y la Audiencia provincial decida que la instrucción continúe en diligencias previas, el juzgado de Vinaròs podría dar el caso por cerrado. Por contra, en un sumario, la Audiencia decide el final del proceso.