La caída de las temperaturas prevista a partir del próximo lunes eleva el riesgo de gota fría en la provincia de Castellón, según los expertos consultados. La llegada de un frente de aire frío, junto a la temperatura superficial del mar que arrastra una anomalía superior a los 2º --tras uno de los inicios de septiembre más cálidos del último siglo--, avalan las predicciones, ya que son las condiciones meteorológicas idóneas para que haya gota fría.

Su configuración, no obstante, puntualiza el catedrático de Climatología de la UJI José Quereda, “es súbita y rara vez se puede precisar con más de 48 horas de antelación, aunque sí que se puede decir que las condiciones meteorológicas previstas a partir de la próxima semana son propicias”.

Desde la Agencia Estatal de Meteorología, el portavoz en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez, detalla que hasta el domingo se van a mantener las temperaturas altas, más propias del mes de agosto --con una media de 28º--, y que a partir del lunes “va a haber un cambio de tendencia y empezará el tiempo más otoñal, con la caída de los termómetros de entre 4 y 5 grados”. Una bajada del mercurio que irá acompañada “de lluvias generalizadas por toda la provincia, ya no restringidas a las zonas de interior como ha ocurrido durante las últimas semanas en Castellón”, apuntan desde Aemet.

A la espera de las lluvias torrenciales que pueden descargar en la provincia, desde los municipios con más riesgo de inundabilidad afirman estar preparados.

PREVENCIÓN // Así lo aseguraron sus responsables a este periódico tras la última evaluación del plan de prevención autonómico, el Patricova. En Castellón, Almassora o Peñíscola dicen realizar la limpieza de forma periódica. En Orpesa y Benicàssim iniciarán en breve el mantenimiento de acequias y barrancos; y en Vinaròs y Benicarló ya trabajan.

Pese a ello, y a que la Confederación Hidrográfica del Júcar también ha invertido 1 millón en obras en 10 barrancos que deben estar terminadas en noviembre, todavía hay mucho pendiente.

El Ayuntamiento de Castellón anunció anteayer que ejecutará dos nuevas obras para evitar riadas; en el camino Lledó y en la Mota, mientras que el nuevo colector de la Marjaleria se hará el próximo año. Almassora está pendiente de adjudicar obras de pluviales, en Benicàssim falta encauzar el barranco de la Parreta, en Benicarló la mejora de la rambla de Alcalà y en Vinaròs los pasos inferiores en la N-232 y parte del encauzamiento del Cervol. H