En el documento de alegaciones al estudio informativo de los accesos sur en tren al puerto, el Ayuntamiento de Castellón, de forma consensuada en las reuniones de esta semana con todos los actores implicados, solicita que se tenga en cuenta la expansión de la actividad industrial en el Serrallo para materializar la nueva vía férrea a PortCastelló.

Esta demanda incluye la hipotética expansión de la refinería y la planta de ciclo combinado de Iberdrola, pero también del desarrollo futuro de Parc Castelló y el parque logístico que, vinculado al puerto, se ha planteado en la zona, según han detallado a Mediterráneo fuentes del consistorio. Esto se refiere fundamentalmente a la solicitud de adosar la vía y la estación intermodal que plantea el proyecto (pero que no está previsto ejecutar) a la carretera de Almassora al Grao para minimizar la afección a la zona.

Asimismo, pensando en una mayor actividad futura, también se solicita “la mejora de los accesos previstos a la zona industrial del Serrallo y al puerto, ya que la propuesta presentada se estima insuficiente”. Es decir, que los pasos elevados de las carreteras y caminos actuales tengan anchos y pendientes suficientes como para que puedan circular camiones y mercancías especiales (actualmente el puerto carga palas de aerogeneradores en su dársena norte, por ejemplo).

Esta es una de las conclusiones basadas “en el consenso y el diálogo” que han presidido las citas de esta semana, tal y como destaca el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, y que se incluyen en el escrito de alegaciones. De estas citas “con vecinos, empresas y administraciones con el fin de ir de la mano todos juntos” han salido las reivindicaciones para el proyecto “de vital importancia para nuestra ciudad y puerto”.

En el escrito también se resalta la valoración positiva de que se materialice un acceso ferroviario para la dársena sur y el polígono del Serrallo, así como el diseño en trinchera, que minimiza la afección a los grupos vecinales del entorno, como ha venido informando este diario. Pero ello no evita que se pidan mejoras en el acceso al grupo Roquetes y en el cruce con el Caminàs; y la protección acústica de este barrio. H