El Ayuntamiento de Castellón está pendiente de la respuesta de la Conselleria de Territorio a las alegaciones que en su día presentó a la revisión del nuevo plan de riesgo de inundaciones (Patricova). El consistorio se opone a que el Patricova considere inundable el polígono industrial del Serrallo y los entornos del río Seco y el barranco de Fraga, pues no ve “lógico” que no tenga en cuenta las “obras de encauzamiento” realizadas que eliminan el riesgo.

Unas observaciones que se remitieron a principios del 2014, pero que cobran ahora actualidad, pues, como ya apuntó ayer Mediterráneo, el plan antirriadas actualizado debe aprobarse y entrar en vigor antes de diciembre, en base a una directiva europea.

En concreto, el informe técnico de la Agencia de Desarrollo Urbanístico local pide “que la zona del polígono el Serrallo, con empresas con un nivel de importancia alto respecto a los factores sociales (Iberdrola, BP, Repsol, UBE, CHL, Praxair, Ecocat...) no sea considerada como inundable”.

El ingeniero municipal expone que la revisión del Patricova no dice por qué lo considera zona de riesgo y, “si es por un desbordamiento del cauce de Fraga, se han hecho ya obras”. Ante la opción que fuera “por un hipotético desbordamiento de la desembocadura del Mijares, pues en la cartografía 218,67 hectáreas que podrían coincidir con el polígono”, indican que “no se ha tenido en cuenta que existen ya barreras de protección”. Así, citan que serviría la vía ferroviaria perpendicular a la costa que tiene una cota muy superior a los terrenos colindantes; y el propio cauce de Fraga sería un desagüe natural en el improbable caso de que las aguas lleguen al mismo”.

REBAJAR EL NIVEL // En concreto, Castellón pide “revisar o eliminar el riesgo de inundación en la traza del barranco de Fraga y la zona enterrada; y en la del río Seco y una zona de influencia por su hipotético desbordamiento”. También que el Serrallo no sea inundable y rebajar el nivel de riesgo económico que se da a la ciudad. En caso contrario, apuntan, “se deja a Castellón de la Plana en una situación muy desfavorable para su futuro desarrollo”. Y cita como ejemplo que condiciona futuras dotaciones en torno al río Seco, que cruza la ciudad. H