Una de cada cinco familias de Castellón pasan el mes gracias a la pensión del abuelo. Un informe del Observatorio Social de las Personas Mayores del 2014 presentado ayer por el sindicato CCOO y la Fundación 1 de Mayo atestigua que el 20,5% de los hogares de la provincia tiene como principal fuente de ingresos una prestación por jubilación, por encima de la media nacional. “Mientras que la coyuntura obliga a más familias a subsistir con la paga de sus mayores, el importe de la pensión contributiva en la Comunitat es de 67,4 euros inferior a la estatal”, señaló ayer lunes Julián Gutiérrez, secretario general de la federación de pensionistas y jubilados de CCOO.

Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social del Ministerio de Empleo hace apenas un mes, la pensión media de Castellón se sitúa en 769,59 euros (+2,1%), a la cola en España. Una cifra muy lejana a los 1.032,55 euros que cobra un jubilado en el País Vasco. Castellón, tras un proceso de envejecimiento progresivo de su población en los últimos cinco años, cerró el 2013 con 125.288 pensiones, un 1,1% más.

El Observatorio revela, además. que el 72% de los hogares unipersonales corresponde a mujeres pensionistas, incidiendo en la necesidad de “recuperar ratio en atención a la dependencia”. H