Una treintena de restaurantes de la provincia de Castellón ofrecerán antes de que acabe el año el servicio de carta dietética, una iniciativa "pionera" que incorpora al menú de cada establecimiento la información nutricional de cada plato, las calorías y otros valores como el colesterol, el azúcar, la sal o el hierro.

El director general de Seguridad Industrial y Consumo de la Generalitat, Carlos Mazón, fue el encargado de presentar, ayer, el proyecto, que, según explicó, se ha implantado ya con éxito en ocho restaurantes castellonenses --Intur, La Pelejaneta, Rabitas, Casa Ángel, Sorribes, SH Estación, El Palasiet y Jaume I-- y 30 de toda la Comunidad. Esta primera fase de implantación ha permitido hacer un primer balance de la incidencia de las cartas dietéticas en los hábitos alimentarios. Así, según explicó la técnica en Higiene Alimentaria de Ashotur, Raquel Blasco, se ha comprobado cómo "los clientes cuidan más su alimentación entre semana que en fin de semana y, cada vez más, piden platos a la plancha sin salsas". La paella, el pescado y la ensalada valenciana siguen siendo los platos "estrella".

Por su parte, el presidente de la asociación de restauradores de Ashotur, Agustín Platillero, destacó la importancia de la carta dietética sobre todo en los casos de consumidores con determinadas dolencias, como la anemia o el colesterol. De hecho, según informó Blasco, en los restaurantes que ya disponen de este servicio se ha confirmado que "la principal motivación de los consumidores para pedir la carta dietética son los problemas de salud".

Además de la información calórica y nutricional de cada plato, la carta dietética incluye una guía para entender la información sobre principios inmediatos (grasas, proteínas, hidratos de carbono y vitaminas).