La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha resuelto con un informe favorable sobre la propuesta de resolución del Ministerio de Industria para que Iberdrola pueda proceder al cierre y desmantelamiento del grupo 3 de su central de ciclo combinado (gas natural) de Castellón.

Con esta autorización de la CNMC se completarían los informes necesarios, pues ya se tiene el visto bueno también de Red Eléctrica de España (REE), con lo cual solo quedaría la resolución final del Ministerio de Industria y su publicación en el BOE (a partir de aquí, se contarían tres meses para el cierre y cuatro años para desmantelar). Pero aun contando con el OK, y partiendo de que Iberdrola se planteó en su día el cierre de este ciclo combinado, la decisión última sería de la compañía, que ayer dijo “hará valoraciones cuando emita el dictamen el Ministerio”.

MENOR USO // Según el informe de la CNMC, Iberdrola solicitaba el cierre ante la actual situación de sobrecapacidad del sistema eléctrico. A raíz de esto, se había generado “una menor utilización de las centrales de gas natural, lo que impide obtener un valor adecuado de estos activos”.

Por su parte, el otro documento, elaborado por Red Eléctrica de España (REE), empresa que actúa como operador del sistema y concluido en diciembre pasado, señalaba que el funcionamiento de la central se había reducido “drásticamente” desde el año 2009. Asimismo, apuntaba que en el 2014 solo estuvo operativa 11 horas a plena carga.

SUMINISTRO GARANTIZADO // A medio plazo, el operador del sistema considera que el sistema eléctrico cuenta con capacidad para afrontar la falta de esta central. Y a largo plazo, estima que no modifica las previsiones de cobertura de la demanda. En cuanto al impacto en la zona geográfica en la que se encuentra, concluye que el cierre no compromete la seguridad del suministro. La central de ciclo combinado tiene una potencia de 1.600 megavatios (MW), y el grupo 3, activo desde octubre del 2002, en concreto, 800. H