La economía de la Comunitat consolida la senda de “recuperación” y terminará el actual ejercicio con un crecimiento del PIB del “1,3%”, mientras que en el 2015 será del “2%”. Sin embargo, Castellón “va con retraso” respecto al conjunto autonómico, porque la tasa de desempleo está “por encima de la media”. Son dos de las conclusiones que ayer se pusieron de manifiesto durante la presentación del informe Situación Comunitat Valenciana elaborado por BBVA Research, y que fue presentado en la capital de la Plana por Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas de la entidad, y Peio Belausteguigoitia, director de la Territorial Este del BBVA.

Entre las ideas expuestas, Belausteguigoitia subrayó que en la Comunitat “se empieza a tener confianza en que estamos ante un cambio de ciclo”, de consolidación de la recuperación, una tendencia que es generalizada en el conjunto de España, si bien Doménech subrayó que “la Comunitat se encuentra en la parte alta” comparativamente con otras autonomías, con crecimientos al final del ejercicio 2014 que “podrían ser superiores”.

El informe elaborado por los analistas del BBVA no recoge datos específicos de Castellón, ya que no existen cifras de contabilidad regional desagregadas por provincias. Sin embargo, preguntado por si Castellón responderá al mismo patrón de la media autonómica, Rafael Doménech dejó entrever que, en este caso, “va con retraso”, un fenómeno que atribuyó a una tasa de paro superior a la media, si bien la tendencia positiva será al alza. Según sus previsiones, el alza del empleo en la Comunitat será “del 4%” en el periodo 2014-2015, una décima más que en España.

Según estos criterios, el PIB de la Comunitat se cerrará en el 2014 al 1,3%, y en el 2015, al 2%. El jefe de estudios del BBVA atribuye estos resultados a factores como “una expansión del gasto de los hogares, la normalización de los mercados financieros y la mejora de la evolución del componente salarial de la renta”. Doménech citó otros aspectos como el “mejor pulso” que muestra “el sector inmobiliario de la Comunitat”, y el “crecimiento de la productividad” del sector industrial, “significativamente” mayor que España, así como las “exportaciones, dinámicas y claramente por encima de la media nacional”. H