La batalla judicial por las participaciones preferentes en Castellón no ha hecho más que empezar. Y se presenta larga y compleja. La noticia de que un juez ha admitido a trámite la demanda de cinco afectados de Castellón, tramitada por la Unión de Consumidores (UCE), está animando a decenas de afectados a dar el paso e intentar recuperar el dinero por la vía judicial. La propia UCE, pero también abogados e incluso el colectivo de pensionistas (la mayoría de los afectados en Castellón son personas mayores) prevén una avalancha de demandas en las próximas semanas. Y no serán las únicas. La Asociación de usuarios de banca Adicae presentará en pocos días otra demanda colectiva por la vía penal contra dos entidades bancarias, y en esa denuncia se incluyen varias decenas de casos de la provincia.

Juan Carlos Insa, portavoz de la UCE en Castellón, está convencido de que esto es solo el principio. “La repercursión de la noticia (publicada ayer por Mediterráneo) ha sido muy fuerte y en una mañana nos han llamado decenas de personas preguntando qué tienen que hacer para acudir a los tribunales”, explica.

En los bufetes de abogados de Castellón la actividad en torno a las preferentes también va en aumento. “Cada día nos llama más gente y lo primero que les decimos es que traigan toda la documentación”, cuentan en dos de los despachos consultados, donde insisten en que las dos sentencias de Galicia (donde se condena a la entidad financiera a devolver el dinero al cliente) han provocado que se pierda el miedo a un enfrentamiento con el banco.

¿DONDE ESTÁ EL CONTRATO? // Los abogados aconsejan a quienes quieren denunciar que aporten cuando más documentos mejor, Y el contrato es esencial. “Lo grave es que muchos afectados de Castellón van al banco a pedir el contrato y o bien se niegan a dárselo o les dicen que lo han perdido”, denuncia la UCE, que ya prepara una segunda denuncia que presentará antes de fin de mes.

Quien también se lleva las manos a la cabeza ante la mala praxis de los bancos es Francisco Caparrós, presidente de la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas UDP de Castellón. De hecho, más del 70% de los afectados en la provincia son personas de más de 70 años y con escasos conocimientos financieros. “Sé de casos que firmaron las preferentes con el dedo porque apenas sabían leer ni escribir y también de personas que han enfermado cuando se han enterado de que han perdido sus ahorros. Que se haga justicia y la gente recupere su dinero”, desea. Más información en la página 46. H