Paso decisivo para lograr legalizar la caza del parany. El Ministerio de Medio Ambiente se ha comprometido con la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, a valorar la propuesta de modificación de la ley de caza de la Comunitat y “dar una respuesta lo más pronto posible”. Así lo confirmó ayer Bonig, tras reunirse en Madrid con las directoras generales de Desarrollo Rural y Política Forestal, Begoña Nieto, y de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas.

La consellera ha indicado que esta propuesta normativa contempla la caza con parany “como una modalidad tradicional y se incluye la posibilidad de que se considere como caza sin muerte, previa autorización excepcional”. En este sentido, Bonig ha remarcado que, para poder lograr esta autorización excepcional, “los que quieran practicar la caza bajo esta modalidad deberán acreditar que han superado unas pruebas de aptitud y conocimiento de los medios y elementos específicos de la misma”.

Además, únicamente se autorizará en condiciones controladas y mediante métodos selectivos, la captura o retención de determinadas especies no incluidas en el listado de especies de régimen de protección. “Lo que se pretende es que se pueda practicar esta actividad cinegética a través del denominado método francés de caza, que sí que está aprobado por la Unión Europea y es compatible con la legislación”, señaló Bonig, quien resaltó que de esta manera “se puede preservar la esencia tradicional de este método de caza con las exigencias de protección de la biodiversidad”.

PARANYERS // Ahora la Conselleria queda a la espera de conocer la decisión final del Ministerio, aunque los plazos necesarios para llevar a cabo la modificación, en caso de contar con el beneplácito del Gobierno central, no harán posible que la temporada del parany, que tradicionalmente se iniciaba en octubre, empiece con un nuevo marco legal.

El presidente de la Asociación de Paranyer Apaval, Miguel Ángel Bayarri, señaló, tras la reunión, que pedirá un encuentro esta misma semana con Bonig para conocer los resultados de la negociación con el Ministerio y poder informar a los 2.700 socios en la asamblea convocada este mismo sábado en Vila-real. H