reunión en madrid

El Gobierno no da plazos para legalizar la caza con parany

Bonig confía en que se adopte el método francés y la UE dé el visto bueno

S. RIOS 19/09/2012

Paso decisivo para lograr legalizar la caza del parany. El Ministerio de Medio Ambiente se ha comprometido con la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, a valorar la propuesta de modificación de la ley de caza de la Comunitat y “dar una respuesta lo más pronto posible”. Así lo confirmó ayer Bonig, tras reunirse en Madrid con las directoras generales de Desarrollo Rural y Política Forestal, Begoña Nieto, y de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas.

La consellera ha indicado que esta propuesta normativa contempla la caza con parany “como una modalidad tradicional y se incluye la posibilidad de que se considere como caza sin muerte, previa autorización excepcional”. En este sentido, Bonig ha remarcado que, para poder lograr esta autorización excepcional, “los que quieran practicar la caza bajo esta modalidad deberán acreditar que han superado unas pruebas de aptitud y conocimiento de los medios y elementos específicos de la misma”.

Además, únicamente se autorizará en condiciones controladas y mediante métodos selectivos, la captura o retención de determinadas especies no incluidas en el listado de especies de régimen de protección. “Lo que se pretende es que se pueda practicar esta actividad cinegética a través del denominado método francés de caza, que sí que está aprobado por la Unión Europea y es compatible con la legislación”, señaló Bonig, quien resaltó que de esta manera “se puede preservar la esencia tradicional de este método de caza con las exigencias de protección de la biodiversidad”.

PARANYERS // Ahora la Conselleria queda a la espera de conocer la decisión final del Ministerio, aunque los plazos necesarios para llevar a cabo la modificación, en caso de contar con el beneplácito del Gobierno central, no harán posible que la temporada del parany, que tradicionalmente se iniciaba en octubre, empiece con un nuevo marco legal.

El presidente de la Asociación de Paranyer Apaval, Miguel Ángel Bayarri, señaló, tras la reunión, que pedirá un encuentro esta misma semana con Bonig para conocer los resultados de la negociación con el Ministerio y poder informar a los 2.700 socios en la asamblea convocada este mismo sábado en Vila-real. H

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

1 Comentario
Marcar como inadecuado
01

Por NO AL PARANY: 12:51. 19.09.2012

Los 2.700 sanguinarios parañeros castelloneros tienen que saber que esa argucia engañadora de la consellería-apaval de la caza sin muerte, no colará. Solo se lo creyó alberto fabra y ya le dijo el Ministro que lo tiene que decidir la Comisión Europea y la Comisión Europea ya dijo que el parany valenciano es una caza masiva y no selectiva y que NUNCA LA PERMITIRÁ. Todo este romance de consejera-apaval solo es una operación de despiste y perdida de tiempo que no sirve para nada. Y LOS PARAÑEROS ESTÁN Y ESTARÁN PERSEGUIDOS COMO DELINCUENTES QUE SON.

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Las noticias más...