El Ministerio de Fomento prevé apartar de la N-340 los 2.923 camiones a diario que circulan por el tramo comprendido entre Orpesa y l’Hospitalet de Llobregat, según los datos facilitados al Comité Nacional de Transporte por Carretera. Son todos los de gran tonelaje que recorren este tramo cada día, en base a la intensidad media diaria que maneja Fomento; un 16% del total de vehículos que circulan entre Orpesa y l’Hospitalet por la carretera nacional, que es de 18.269.

El Gobierno también ha informado a los transportistas de que la intensidad media diaria en el mismo tramo de la autopista AP-7 es de 14.990 vehículos; de los cuales 2.310 son vehículos pesados.

Con esta información sobre la mesa, demandada por el comité en la reunión entre ambas partes celebrada el pasado 16 de marzo, ahora son los transportistas los que deben elaborar una contraoferta al plan estatal de prohibir la circulación de camiones en determinadas carreteras con alta intensidad de tráfico. Con este objetivo se han reunido las asociaciones de transportistas que forman parte del Comité Nacional, entre ellas la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) -de la que forma parte la asociación de Castellón- o la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer).

No obstante, según explican fuentes oficiales de las mismas organizaciones, han “empezado a estudiar los datos de Fomento”, pero necesitan tiempo y no plantearán una alternativa “hasta después de Semana Santa”. “Antes de tomar una decisión”, aseguran que pedirán “más información”.

A priori, las asociaciones del transporte mantienen que insistirán en que “la utilización de autopistas de peaje como alternativa a las carreteras convencionales sea una opción voluntaria” y que, en el caso de los descuentos planteados en las autopistas “no tengan una tarifa plana del 50%”. Reiteraron que “en algunos tramos la bonificación pueda llegar al 70% y en otros, si no se puede, al 35%”. H