Castellón ha conseguido un elevado número de éxitos en piragüismo en los últimos tiempos, pero muchos de los triunfadores lo han hecho compitiendo para clubs foráneos. Y es que hasta hace unos tres meses ser de la capital de la Plana y triunfar en casa era muy complicado, debido a la inexistencia de una entidad que permitiera competir al máximo en todas las categorías establecidas por la Federación Española.

Ahora las cosas han cambiado y el Club Regatas Castellón ha apostado fuerte por el piragüismo, abriendo las puertas a la aparición de una sección de este deporte en la entidad. Y en apenas tres meses los resultados no pueden ser más positivos, todo ello debido al gran esfuerzo realizado, entre otros, por los hermanos Jorge y Paloma Cinto, que han sido los principales impulsores.

Su ímpetu ha servido para que en la actualidad ya sean 22 los palistas con licencia y “nuestro objetivo es seguir creciendo. La idea es que aquellos practicantes de piragüismo que deseen competir al máximo nivel lo puedan hacer y en el Club Regatas Castellón tienen la oportunidad”, señala Jorge, que se encuentra muy entusiasmado con el nuevo proyecto.

La aparición del club ha sido posible al apoyo que han recibido desde Marina Port Castelló, un embarcadero de reciente creación en la zona de Puerto Azahar, que alquila uno de sus departamentos al club para que pueda guardar allí todo su material y realizar sus reuniones. “La idea la teníamos desde hace tiempo, pero nos faltaba un lugar físico para desarrollar nuestra actividad”, indica Paloma Cinto.

primeros éxitos // El deseo del club de seguir creciendo es una realidad. Y para ello los responsables están haciendo un gran esfuerzo para dar longevidad al proyecto, que desde el principio cuenta, además de Marina Port Castelló, con la colaboración de La Caixa. Un respaldo que podría ampliarse a las instituciones públicas, ya que los miembros de la directiva tienen previsto solicitar diferentes subvenciones.

Y mientras el club amplía horizontes, los éxitos ya han llegado. Cinco medallas en el Campeonato de España de kayak de mar celebrado en Castellón a principios de septiembre fue su carta de presentación. Luego han acudido con todos los palistas a la Travesía a la Albufera, el Ascenso y Descenso de la Mitjana (Lleida) y a la Regata Fiestas del Pilar de Zaragoza. El resultado un tercer puesto en Valencia y dos segundos. Un inicio más que esperanzador. H