Castellón gritó ayer alto y claro que está en contra de la violencia de género. Con motivo del 25 de noviembre, unas 1.200 personas, según la Policía Local, recorrieron las calles de la ciudad. Diversos colectivos se reunieron en la plaza María Agustina. Con pancartas y lemas, la multitud recorrió Castellón para terminar en la plaza Santa Clara, donde se realizó la lectura de un manifiesto de lo más reivindicativo en el que se recordó a las víctimas. Les volem vives, señalaron. En el acto también participó la Coral Veus Atrevides.

Por toda la provincia, desde Burriana, pasando por Onda o l’Alcora, vecinos y autoridades mostraron su rechazo a la violencia de género con actividades cargadas de simbolismo.

Por su parte, el Instituto Feminista de la UJI Purificación Escribano ha convocado un concurso de microrrelatos, Sin/sense. Y desde la Conselleria de Igualdad han elaborado un vídeo para explicar a los niños qué es la violencia machista y distribuirlo en los centros educativos. Además, este mes han iniciado la campaña No me toques el Whatsapp.

CONSELL //

La vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, presidió en València una concentración e instó a la sociedad a involucrarse, como reivindica la campaña Assenyala el masclisme: «Hemos de denunciar, arropar a las víctimas y señalar al agresor». Además, se guardaron tres minutos de silencio por Caterina, asesinada en Vinaròs el viernes por su expareja. Por el PSPV, Rosa Peris dijo que llevarán el pacto contra la violencia «a todos los ayuntamientos» y Carmen Martínez recordó «las 48 mujeres y 8 niños, víctimas». Fran Ferri (Compromís) instó a políticas «internacionales» contra el machismo; mientras que Antonio Woodward, de Cs, clamó por «ni una víctima más». Isabel Bonig (PPCV) reclamó unidad «sin demagogias»; y Cristina Cabedo (Podem) instó al Consell a «revisar herramientas y valoración del riesgo de las supervivientes de violencia machista».