La asociación Moros d’Alqueria de Castellón regresará al Carnaval de Barranquilla, tres años después de su primera participación en uno de los carnavales más coloridos del mundo, y que reúne todos los años a más un millón y medio de personas entre barranquilleros y turistas. El Carnaval de Barranquilla tendrá lugar del 14 al 17 de febrero del 2015.

Esta celebración fue galardonada por los Moros en la categoría de fiesta internacional en el 2012 dentro de la tercera edición de sus premios Cultura y Fiesta.

Por otra parte, la asamblea general de la veterana institución festera ha aprobado por unanimidad la creación de la Fundación Moros d’Alqueria, que a partir del 2015 se encargará de la concesión de los premios Moros d’Alqueria, la participación de la entidad en el Pregó de Castellón y la promoción y difusión de los festejos castellonenses.

Mediante la creación de esta Fundación, Moros d’Alqueria quiere ratificar su compromiso con la sociedad castellonense profundizando en el carácter cultural de la citada asociación.

PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN // Entre los objetivos inmediatos de la Fundación Moros d’Alqueria se encuentra la difusión nacional e internacional de las fiestas de Castellón, la recopilación y exposición de material cultural relacionado con las fiestas tradicionales y la promoción de la música de banda y las fiestas de la Comunitat Valenciana.

La Fundación toma el testigo de Moros d’Alqueria en la organización de los premios que llevan el nombre de la entidad y que cada año distinguen a una fiesta internacional de renombre y otorgan dos becas a estudiantes de Música y también de Gastronomía.

Además, la fundación será la encargada de organizar y coordinar la participación de Moros d’Alqueria en la cabalgata del Pregó, en la víspera del día grande de las fiestas magdaleneras. El patronato de la nueva institución estará integrado por 12 personas, el 60% de ellos miembros de Moros d’Alqueria y el resto, personalidades destacadas del ámbito cultural castellonense. H