Un total de 1.800 euros. Es la multa a la que ha sido condenada un conductora en Castellón por circular sin tener el carnet de conducir. Se trata de uno de los seis detenidos que ya han comparecido ante la autoridad judicial por esta infracción que desde el pasado 1 de mayo ya es considerada como delito, con motivo de la reforma del Código Penal en materia de Seguridad Vial que entró en vigor el pasado diciembre en el caso de delitos de exceso de velocidad y alcoholemia y que, tras una moratoria de cinco meses para que los afectados pudieran obtener el permiso, ya puede ser castigado con penas de prisión.

Así, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, en la primera semana de entrada en vigor de la reforma, seis detenidos han pasado a disposición judicial en la provincia de Castellón. Tres de ellas en el partido judicial de Castellón, una en Nules, y otras dos en Vinaròs.

El delito de conducir un vehículo a motor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción, tipificado en el artículo 384 del Código Penal (CP), se castiga con la pena de prisión de 3 a 6 meses o con la de multa de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. Las mismas penas se aplican al conductor que haya sido privado del permiso por pérdida total de los puntos y siga conduciendo.

SENTENCIAS DE CONFORMIDAD Por lo que respecta a los detenidos en la provincia, dos de los que comparecieron en el juzgado de Instrucción de guardia de Castellón concluyeron en sentencias de conformidad. Una de ellas afecta a una joven de 18 años que circulaba en ciclomotor sin el carnet, para quien el fiscal solicitaba tres meses de prisión, pena que fue sustituida por multa de cuatro meses a razón de seis euros al día (unos 720 euros); y la otra, a un conductor que aceptó una multa de 10 meses a seis euros diarios (unos 1.800 euros) y 22 días de trabajo en beneficio de la comunidad, según informaron las mismas fuentes.

En el conjunto de España, 128 personas fueron detenidas por la Guardia Civil por conducir sin haberse sacado el carnet de conducir o después de haberlo perdido. Según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico, que no incluyen los arrestos producidos en vías urbanas, de los 128 detenidos por la Guardia Civil (120 hombres y 8 mujeres), 117 nunca habían obtenido el permiso de conducir y los otros 11 contaban con una prohibición judicial de hacerlo después de haber perdido el carnet. Por nacionalidades, 87 de los arrestados son españoles y un total de 41 extranjeros.