La perdiz roja autóctona pura está en peligro de desaparición por culpa de la contaminación genética con aves procedentes de China. Es por esto que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente va a invertir alrededor de 65.000 euros en la realización de un análisis genético para la conservación y seguimiento de estas poblaciones en la Comunitat.

Según explican fuentes de la Generalitat, la perdiz roja pura al 100% está en peligro de extinción debido a un problema de hibridación por ser cruzada con perdiz china procedente de granjas.

La perdiz roja (Alectoris rufa) es la especie cinegética menor más importante en la península Ibérica y su caza reporta numerosos beneficios económicos.

El presidente de la Federación Provincial de Caza, Iván Sánchez, explica que la perdiz roja pura está en declive a nivel nacional. En general, los cotos a lo largo de los meses de enero y febrero efectúan una repoblación con ejemplares puros para mantener sus poblaciones, pero durante la temporada se hacen dos sueltas de ejemplares de peor calidad para abatirlos, lo que puede suponer un riesgo de contaminación en el caso de los que sobreviven.

MAPA GENÉTICO // Por esta razón, Sánchez indica que desde la federación de caza mantuvieron un encuentro con la dirección general de Medio Ambiente para realizar durante el próximo año una reintroducción de perdiz roja en algunos cotos para analizar la pureza genética y la cría de las mismas y realizar un mapa genético y de este modo poder controlar la hibridación.

CONVIVENCIA // Según afirman los ecologistas, la caza, las fumigaciones y la propia repoblación amenazan la pervivencia. Y es que, indican, los ejemplares de granja no tengan la misma sagacidad para escapar de sus posibles depredadores y el tratamiento con antibióticos que hace que las criadas en cautividad sean inmunes a enfermedades que sí pueden transmitir a las salvajes ponen en riesgo a las de pura cepa. H