El candidato del PSPV-PSOE a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró ayer que “las lenguas son cultura y no confrontación, como ha querido el PP”. Así, mostró su compromiso de que los niños y niñas valencianos “aprendan perfectamente valenciano, castellano e inglés”, porque “las lenguas no están para que exista enfrentamiento entre ellas, sino todo lo contrario, para ofrecer una mayor capacidad de aprendizaje desde la igualdad y las posibilidades de todos los jóvenes valencianos de tener la mejor educación posible”.

Puig destacó que “tras 20 años en los que el PP ha roto el proceso de recuperación del valenciano, ahora es momento de arreglarlo”. Por eso, incidió en la necesidad de potenciar la lengua valenciana “porque es mucho más que un vehículo de comunicación y forma parte de nuestro sentir colectivo como pueblo” y reivindicó “una política de unidad y no de concentración”.

RÉPLICA DE CATALÀ // Por su parte la consellera de Educación, Cultura y Deporte y presidenta del Comité Electoral del PPCV, María José Català, replicó a Puig que “el PP tiene un proyecto de futuro para la Comunitat Valenciana mientras que el PSPV sigue con unas medidas caducas. Ximo Puig ha demostrado una vez más que tiene un proyecto antiguo y obsoleto puesto que mientras Alberto Fabra apuesta por el trilingüismo, la libertad de elección y el futuro de los jóvenes valencianos, los socialistas siguen en un modelo anclado en los años 80 que ya está superado en la Comunitat Valenciana”.

La consellera aseguró que Ximo Puig no aporta ni una idea nueva de cara a las próximas elecciones autonómicas. “Continúa con las ideas que les han llevado convocatoria tras convocatoria al fracaso electoral e ideas que demuestran que quieren tutelar a las familias”, y añadió que “mientras tanto el PP apuesta por seguir evolucionando en la libertad y en la educación de calidad que mejore la preparación”. Más información en la página 15. H