El president de la Generalitat, Ximo Puig, destacó ayer que la autonomía superará por primera vez los nueve millones de turistas extranjeros en el 2018, según la previsión que maneja Turisme Comunitat Valenciana para finales de año, un aumento del 5,2% respecto al ejercicio anterior.

Se trata de «una buena noticia» que va acompañada de un incremento de la rentabilidad del sector, que alcanza el 8% y que está teniendo una traslación directa en la ocupación anual. Así lo manifestó durante su comparecencia ante los medios de comunicación tras reunirse con el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, y el director general de Análisis y Políticas Públicas, Fernando Flores, para realizar un balance del sector turístico en lo que va de año.

Eso significa que Castellón verá incrementada, con toda probabilidad, su cuota de visitantes extranjeros, que el año pasado fue de 614.958 personas, cifra que ya significó alcanzar un récord.

Desestacionalizar

Durante su intervención, el president Puig señaló que la ocupación ha crecido durante el primer semestre un 5%, un dato que «hace evidente que el trabajo por la desestacionalización está funcionando».

También hay buenas cifras en lo referente al gasto turístico. Como ejemplo de ello, señaló que, de acuerdo con las previsiones de la Generalitat, los 4,4 millones de turistas internacionales que recibirá la Comunitat desde junio hasta septiembre realizarán un gasto superior a los 4.300 millones de euros, lo que supone un aumento del 3% respecto al mismo periodo del pasado 2017.

El president recordó que «el gran objetivo» es superar la estacionalidad y remarcó que se puede hablar de «una única temporada». «La Comunitat Valenciana está abierta todo el año por vacaciones», manifestó ayer.

Además, Puig indicó que, pese a que el turismo procedente de Reino Unido, ha caído «ligeramente», ha aumentado la rentabilidad por turista en un 7%.

Turismo de calidad

Por otro lado, el jefe del Consell anunció que la Comunitat acogerá en noviembre la reunión anual del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (Sicted), en la que participarán cerca de 100 municipios turísticos de todo el país. «Se trata de una suma de sinergias en favor de la calidad», aseguró el socialista.

El objetivo es «ser un referente entre los destinos turísticos inteligentes» y lograr un sector turístico «más formado e innovador».

Por su parte, el presidente de Turisme, Francesc Colomer, destacó el alto índice de satisfacción de las personas que visitan la Comunitat. «Los turistas valoran la calidad del servicio con un 9,1 sobre 10 durante su estancia» en tierras valencianas, manifestó en este sentido Colomer.