El nuevo reglamento taurino de la Comunitat Valenciana podrá estar listo y aprobado antes de que acabe el año, lo que supondría estar en marcha dos años antes de lo inicialmente previsto por la Generalitat valenciana, según explicó ayer el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, quien destacó el alto grado de consenso y el compromiso adquirido por todos los colectivos que involucra.

Ángel hizo estas declaraciones ayer tras reunirse con el presidente del Colegio de Médicos de Castellón, José Antonio Herranz, y los vocales de los respectivos órganos colegiales de Valencia y Alicante. A la cita, que tenía como objetivo avanzar en la unificación y homologación de los cursos que se van a realizar en los diferentes colegios, con el fin de formar a los futuros facultativos destinados a las emergencias en los festejos taurinos, también acudió el subdirector de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud, José Antonio Manrique.

La buena sintonía presidió una reunión que puso las bases para la formación de los médicos en materia de prevención y la práctica quirúrgica, según apuntó José María Ángel, quien incidió en la necesidad de homologar los criterios, “pero preservando siempre la independencia de cada colectivo”, según especificó el director general de Emergencias.

Esta comisión formativa establecerá, con posterioridad, unos criterios que serán incorporados al futuro reglamento taurino que, aunque inicialmente estaba previsto que estuviera listo para 2018, el clima de consenso, los acuerdos y la buena disponibilidad de todas las partes, les “permite augurar que pueda estar resuelto este mismo año”, según manifestó ayer Ángel.

El responsable de la Agencia de Seguridad recordó que, si bien los colegios de médicos tendrán un papel importante en la formación, la autorización oficial estará siempre a cargo de la Generalitat valenciana, explicó. H