La Conselleria de Sanidad solo ha cobrado de forma directa a pacientes extranjeros, que no documentan su cobertura sanitaria o disponen de seguro privado, 1.551.670 euros durante este año. De esta cantidad, 174.043 euros corresponden a los tres departamentos de salud de la provincia de Castellón (Vinaròs, Hospital General de Castellón y la Plana).

Como informó ayer Mediterráneo, la Conselleria ha detectado a 15.000 extranjeros sin derecho a cobertura sanitaria en Castellón. Sanidad empezó a principios de este año a facturar aquellas consultas que no estaban cubiertas por la Seguridad Social como medida de austeridad, aunque desde el pasado 1 de septiembre ha generalizado esta facturación a todos aquellos inmigrantes irregulares que no disponen de tarjeta sanitaria.

Primero son asistidos y luego se les factura el coste de la consulta recibida al país de origen o a cargo del propio particular si dispone de seguro privado o si demuestra ser una persona solvente.

PROCEDENCIA // En cuanto al ahorro al cobrar a los pacientes la asistencia recibida, desde Conselleria han destacado que esta cifra es considerable, pero no excesiva, “porque gran parte de los extranjeros de esta provincia trabajan, por lo tanto, cotizan y son legales, con lo cual tiene derecho a la asistencia sanitaria gratuita”.

Al respecto del turismo y de los extranjeros que se jubilan, fuentes de Sanidad subrayan que tienen tarjeta sanitaria europea, “por tanto, lo que se hace es procurar que siempre que se les preste asistencia se les pase la tarjeta, lo que garantiza que luego se compense a España por la asistencia prestada a estas personas en nuestro país”.

La Conselleria de Sanidad no ha especificado a cuánto asciende la cantidad facturada por el Consell, aunque es superior a estos 174.043 que se han cobrado de forma directa, ya que en el capítulo de ahorro hay que incluir la compensación que recibe España por la atención de inmigrantes irregulares, así como lo percibido de seguros privados. H