El ministro de Industria, José Manuel Soria, ratificó ayer que, según el Colegio Nacional de Geólogos y el Instituto Geográfico y Minero, “parece ser” que hay una “relación directa” entre la inyección de gas en el almacenamiento subterráneo de Castor y los “microseismos”.

“El almacenamiento podría estar en el origen de la situación pero todavía no tenemos constancia científica de ello. Serán los expertos los que tendrán que determinarlo”, remarcó en declaraciones a Onda Cero.

Asimismo, indicó que “la actividad no se reanudará “mientras no haya garantías totales para la seguridad de la población”. “No se autorizará a inyectar nuevo gas” hasta que “se cuente con todos los avales”, insistió.

Cabe recordar que el Gobierno cesó los trabajos en el almacén subterráneo de gas ayer hizo una semana, tras registrase cientos de pequeños seismos.

En ese sentido, Soria matizó que “lo que tenía la instalación era una autorización provisional para pruebas” que, ahora, se encuentran en suspenso, “hasta que sepamos exactamente qué ha pasado”. Hoy, se prevé que el informe oficial de los técnicos pase por Consejo de Ministros.

Y subrayó que “no se dará la definitiva” hasta que no se conozca la relación exacta que hay entre los terremotos y las labores en la instalación gasística.

Remarcó que, “ahora mismo, la prioridad del Gobierno es saber porqué se están produciendo esos movimientos sísmicos” y que, hasta que no se desvele, “no podemos decir cómo vamos a actuar” en un futuro próximo.

Para ello, el Gobierno ha establecido una coordinación entre los ministerios del Interior, Agricultura, Economía e Industria bajo la dirección de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tal y como ya adelantó ayer Mediterráneo.

CONTACTO DIRECTO // El secretario de Estado de Energía se reunió ayer en Madrid con delegaciones del gobierno de Valencia y Cataluña para coordinar actuaciones. Alberto Nadal recibió a la delegada Paula Sánchez de León y al subdelegado David Barelles junto con los representantes catalanes, al objeto de intercambiar informaciones y coordinar posibles acciones tras el cese de la actividad y lo seismos detectados estos días. H