El alcalde de Onda, el socialista Ximo Huguet, vive su tercer año de Fira d’Onda como máximo representante del municipio. No obstante, conserva la ilusión y la intensidad con la que ha disfrutado siempre de las fiestas.

--¿Cómo se viven las fiestas desde la alcaldía?

-Siempre he vivido la Fira d’Onda con mucha intensidad. Es momento de dejar a un lado los problemas del día a día y dar paso a una semana de convivencia y de reencuentro con familiares y amigos. Es evidente que, como alcalde, la vivo de otra forma, con mucha responsabilidad, pero también con mucha ilusión.

--¿Qué aspectos distinguen la Fira d’Onda de otras fiestas?

-La Fira d’Onda no la podríamos entender sin el bou al carrer, pero es evidente que los encierros de toros bravos han cobrado mucha fuerza en los últimos años. Sin duda, éste es un hecho diferenciador de nuestras fiestas. El cartel taurino de la Fira d’Onda de este año lo componen 23 toros cerriles de ganaderías de prestigio como El Pilar, Concha y Sierra, Montalvo, Los Bayones, Valdefresno, etc. En definitiva, un cartel muy atractivo para los aficionado.

Otro de los hechos más destacables de la fira es que la fiesta se vive en la calle, sobretodo gracias a la colaboración de las peñas, que organizan multitud de actos y música en el exterior de sus ‘casals’. Es una gran semana para la convivencia y el reencuentro con amigos.

--¿Cuáles son las principales novedades en esta edición?

-La principal novedad es la nueva estructura y composición del Consell de festes, órgano consultivo y asesor del Ayuntamiento, del que emana la Junta de Festes para hacer más ágil la programación y organización de los actos, a la vez que hay un mayor control municipal, como marca la ley. Pero todos los años vamos innovando para no caer en la monotonía de un esquema que se vaya repitiendo fira tras fira. Por ejemplo, hemos variado el lugar de celebración de las paellas del lunes, en el aparcamiento junto al pabellón Víctor Cabedo, donde ya trasladamos hace dos años la cena de peñas, que esta vez cambia del lunes al martes. Ese mismo día habrá una entrada de cabestros acompañados por caballos, desde la calle Manolo Safont hasta el Raval, donde se ha variado el recorrido y la ubicación de los cadafales. También tenemos dos conciertos de primer nivel, con Robe, el primer sábado, y José Mercé, el último viernes, siempre a precios muy asequibles para los ondenses.