Se dice de Jordi Bruixola, director general del CD Castellón que siempre es un hombre políticamente correcto y que suele tener dos manos izquierdas en lugar de una. Pero también sabe mojarse, y en una entrevista a Mediterráneo esboza con rotunda claridad las bases por las que debe virar el futuro del CD Castellón. Un nuevo estadio, la construcción de una Ciudad Deportiva, el crecimiento social imparable, el fútbol base, las relaciones con el Ayuntamiento, el nuevo inversor…Bruixola ha recorrido a diario la autopista entre Castellón y Valencia y ha pasado muchas horas en una ciudad que le ha acogido muy bien. No en vano, junto con Montesinos, Dealbert y Pablo se han dejado la vida por levantar a un club que estaba camino del cementerio y que ahora rezuma vida con más de 12.000 abonados y subiendo.

-Cómo ha cambiado el club un año después? Recogieron un solar y poco a poco van construyendo un club que se prepara para el fútbol profesional.

-Todo fue posible gracias a la valentía de Vicente Montesinos, Pablo y Alfonso Hernández y Ángel Dealbert. Un vez nos metimos en la gestión fue como empezar a construir un club nuevo en todas sus áreas. Ahora, el estro objetivo es llegar al fútbol profesional. Cuanto antes, mejor.

-Usted siempre vio un gran potencial en Castellón. Había estado en dos locomotoras como el Valencia y el Zaragoza pero siempre observó algo diferencial en la ciudad.

-Efectivamente, por mi experiencia tengo que decir que el CD Castellón es otra locomotora del fútbol español. Le vi un gran potencial, quizá por encima de mis previsiones. Lo he dicho en muchas ocasiones, este club no tiene techo.

-El año pasado con la campaña de los Centuriones fueron generando ilusión y enganchando a la gente con el tirón de Pablo y Dealbert y se lograron 12.800 abonos. Este año sin apenas haber hecho nada ya están rozando los 12.000.

-El CD Castellón ya es un fenómeno social. Todo el mundo del fútbol habla del ‘fenómeno Castellón’. Vamos a batir todos los récords. Estamos siendo noticia de forma permanente a nivel nacional. Hemos sabido conectar con los aficionados y quieren que su club, de una vez por todas, esté en la elite del fútbol. El tirón de Pablo Hernández, Angel Dealbert y Vicente Montesinos fue una de las claves del éxito.

-Ha llegado Garrido como inversor y ha confiado en ustedes como gestores. ¿Necesitaban ayuda para levantar el club y no la encontraron en la tierra?

-Garrido ha sido valiente, ha apostado por este proyecto, es ambicioso, conoce el fútbol y ha visto que el Castellón es uno de los mejores clubes de España. Su ayuda e incorporación al proyecto ha sido fundamental. Aquí, en la tierra, apenas hemos encontrado apoyos. Probablemente ha faltado valentía

-¿Percibe que existe cierta desconfianza entre la gente en cuanto a la procedencia de los nuevos inversores después de los últimos fiascos?

-Entiendo perfectamente que, después de lo vivido en los últimos diez años, haya cierta desconfianza en algunos sectores de la ciudad. Pero creo que ya llevamos más de un año demostrando que todo lo que decimos lo vamos cumpliendo. Y que ahora el CD Castellón, tras un año de gestión y con la llegada de Garrido, el club ha recuperado valor a todos los niveles. Eso es indiscutible.

-¿Garrido ha invertido él personalmente o depende de un fondo de inversión como apunta el último rumor por la capital?

-Garrido lo que va a aportar es viabilidad al club y el apoyo financiero necesario como ya dijo el presidente el año pasado. Garrido lidera un grupo inversor con una gran experiencia empresarial y también del mundo del fútbol.

-Desde que llegaron solo han hecho que tapar agujero tras agujero. Sorpresa tras sorpresa. ¿Al margen de la última de la Federación alguna que les haya dejado más sorprendido más?

-Ha sido y está siendo muy duro acabar de tapar los agujeros que se generaron en el pasado. No deja de sorprenderte la cantidad de pequeñas empresas que, por su amor al club, apostaron por ayudar y finalmente no pudieron cobrar o cobraron sólo una pequeña parte. Hacer frente a todo es casi imposible, pero poco a poco lo estamos haciendo. Lo de la Federación, aun sabiendo que estaba esta deuda, esperábamos haber encontrado una solución más cómoda para hacer frente al pago. Esto nos ha hecho reestructurar y retrasar el plan de pago que habíamos acordado con muchas empresas. Eso sí, con nosotros es fácil llegar a acuerdos, los cumplimos y si no podemos damos la cara y ofrecemos soluciones.

-Les costó mucho convencer a la gente en los inicios que no tenían nada que ver con Cruz. Y las especulaciones con que los tenía atados con ese contrato 'secreto' de compraventa les acompaño. La sombra de Cruz fue muy alargada.

-Hubo muchas especulaciones. Algunas malintencionadas. ¡Qué manía tenían algunas personas de enredar con este tema! Parece ser que había otra hoja de ruta para el club y probablemente les pisamos el plan. Nuestra única intención es aportar viabilidad al CD Castellón y creo que lo estamos consiguiendo. Cruz ya es pasado.

-Al margen de Garrido, ¿hubo más propuestas o interés de más gente por comprar el club? Alguien de Castellón?

-Sí, tuvimos algunas propuestas. De Castellón, ninguna. Garrido nos dio la seguridad, tranquilidad y fiabilidad que necesitábamos. Además, con él vino Ramón Villaverde, que en la actualidad es el consejero delegado, y que es uno de los mejores ejecutivos, sobre todo a nivel financiero, que me he encontrado en mi trayectoria profesional.

-Ahora mismo la marca CD Castellón es un bombón para cualquiera. Con una deuda totalmente asumible si se asciende y con grandes perspectivas de crecimiento...

-La marca CD Castellón ahora tiene un gran valor. Pero lo mejor es que no para de crecer. En este sentido, tengo que destacar la gran labor que está llevando a cabo Pepe Mascarell y su equipo. Tenemos un plan de crecimiento que ya lo estamos implantando. Los resultados ya se están viendo.

-Han tenido que poner un tope de 14.000 abonados porque la demanda se dispara. Si el Castelllón llega al fútbol profesional, han empezado a pensar en que Castalia se queda obsoleto, incluso pequeño, para las exigencias del fútbol moderno.

-El estadio de Castalia tiene una capacidad exacta de 15.200 localidades. No podemos hacer más de 14 mil abonados o incluso menos, 13.500. El estadio necesita una reforma integral profunda y urgente o debemos ir pensando en proyectar un estadio nuevo, moderno y con mayor capacidad. Castellón y sus ciudadanos, lo merecen. Se puede hacer… con voluntad.

-¿Se han sentido solos en los momentos más críticos de la temporada?

-Sí, nos hemos sentido solos e internamente lo hemos comentado. Pero trabajar al máximo y ver a la gente feliz nos dio mucha energía.

-¿Tiene el CD Castellón respaldo institucional que merece?

-Las instituciones se protegen de todo lo que han vivido con este club. Pero claro, llega un momento en el que las dudas se convierten en certezas, en el que las promesas se convierten en realidades y es ahí donde considera que te ha ganado esa consideración. Si todavía no ha llegado ya no es cosa nuestra. Nosotros hemos demostrado que estamos a la altura de lo que exige una afición, una ciudad y una provincia como Castellón: Buena gestión más inversión es igual a éxito. Y lo que queda por llegar. Ahora -las instituciones- lo tienen más fácil. Ya saben que somos capaces de hacer. El club estuvo a punto de desaparecer. Ahora, estamos al corriente de pagos con la Agencia Tributaria, con la Seguridad Social, hemos recuperado la ilusión, hemos batido el récord de abonados, hemos resuelto el problema jurídico, hemos encontrado el mejor inversor para seguir creciendo y encima el equipo ha subido Segunda B. Y todo esto en 12 meses. Algo más? Tenemos que estar preparados para nuestra llegada al fútbol profesional, sobre todo en cuanto a instalaciones.

-De Garrido se dice que ha venido al Castellón para especular y ganar dinero con una posible venta. Sin embargo, los que le conocen le ven muy ilusionados con la respuesta de la gente...

-Garrido está muy ilusionado con el proyecto del Castellón. Le encanta el club. Dice que es un club que lo tiene todo. Lo de especular es otra de las cosas que se dicen cuando no se tienen más argumentos para desacreditar. Nos da igual, mientras hay gente que piensa en estas cosas, nosotros seguimos cumpliendo etapas y objetivos. La inmensa mayoría de la afición reconoce la labor que estamos realizando. Ellos son, precisamente, el gran valor que tiene el CD Castellón. Esa es la gran diferencia con respecto a otros clubes.

-¿Han calibrado que en algún momento puede haber tiranteces entre el propietario y la gente que representa el club y da la cara en la ciudad pero no posee el control accionarial?

-Pues de momento no lo hemos calibrado. El entendimiento es total y me da que va a ser así en el futuro. Eso sí, se darán algunos debates internos. Pero eso también nos hará crecer.

-¿La decisión de renovar a Sergi Escobar fue difícil de tomar pese a que había logrado el ascenso? Existe plena confianza en él por el propietario?

-Hay plena confianza en Sergi Escobar y su equipo. Tenemos un gran cuerpo técnico. Lo han demostrado. Y lo digo porque he conocido a muchos entrenadores y a muchos equipos de trabajo. Lo que más me gusta es la ilusión, dedicación e implicación en el proyecto. Escobar sabe lo que hace y sabe muy bien donde está.

-Muchos nombres nuevos. La papeleta ahora es conjuntarlos a todos. Excesiva la revolución en la plantilla del ascenso?¿O fue una decisión muy meditada?

-Las decisiones se meditan y más una tan transcendente como ésta. Y no por ser muy pensada es menos dura. Ahora toca cohesionar el grupo. Esto requiere su tiempo y acumulación de trabajo. De momento, ya sabemos que contamos con una plantilla con una excelente calidad humana y profesional. Estamos haciendo un equipo de mucho nivel.

-¿A qué jugador le costó más decirle que no continuaba?

-Fueron momentos difíciles. Personalmente, me afectó. Pero hicimos lo que entendimos que era bueno para el club y sobre todo lo que decidieron los técnicos. Probablemente, Marenyà es el que representa a todos esos futbolistas que lograron el ascenso. Bueno y a Javi Rubio, Zagalá o Arturo por temas más personales. Todos merecen un reconocimiento a la altura de lo que lograron. Sólo puede decir… gracias.

-¿Esperaba la decisión de Dealbert de abandonar el fútbol?

-Ángel es inteligente. Y una vez más lo demostró. Es una suerte contar con una persona como él. Es un ejemplo en todos los sentidos. Ahora solo espero que Pablo tarde mucho en unirse a este grupo trabajo. Aún le queda mucho fútbol a gran nivel. Eso sí, aunque está en físicamente en Leeds, su corazón está aquí.

-El fútbol base siempre ha sido la joya del Castellón. El abandono del club en los últimos años también ha influido en su debilitamiento. ¿Van a apostar por la cantera fuerte?

-Ya veníamos haciendo una apuesta muy fuerte. Además, para Vicente Montesinos el fútbol base es clave. Máxima atención y prioridad. En el inicio de las conversaciones así nos lo hizo saber. Por eso hemos creado una estructura muy importante y sobre todo profesional, encabezada por Javier Heredia e Iván Medall y también en el amateur con Xavi Galván. Además, Pablo Hernández y su padre Alfonso, también entraron en el proyecto del Castellón con la condición de cuidar y apostar por el fútbol base.

-El Castellón ha confeccionado una plantilla con muchos jugadores con experiencia en Segunda A. Es complicado pero su ilusión es dar un nuevo salto.

-Los que estamos en el Castellón, consejo de administración, jugadores y empleados, tenemos la misma ambición que todos los ‘orelluts’; estar en el fútbol profesional. Esta ciudad es ambiciosa y se ve reflejada en muchos ámbitos y también en el fútbol. Y sí, Juan Guerrero ha hecho muy buen trabajo y sin duda hemos confeccionado una gran plantilla que ha supuesto realizar una importante inversión.

-La deficiencia de instalaciones es un gran lastre tanto para el CD Castellón como para su fútbol base. ¿Han pensado en la construcción de una Ciudad Deportiva? Es indispensable para crecer....

-Un club como el Castellón debe tener una ciudad deportiva. Y la tendremos. Nuestro proyecto también tiene una gran vertiente social. Es vital para el crecimiento como entidad deportiva. Ya está bien de dar vueltas buscando un sitio donde entrenar. Trabajamos para que los aficionados se sientan orgullosos de su club.

-Se decía que ustedes eran unos expertos en el marketing y que su gestión se basaba solo en eso. Meses después, parece que los hechos les han dado la razón.

-El marketing es una parte importante de la gestión. Pero no sólo para el Castellón. También lo es para Apple, para la Premier, LaLiga o para Torre la Sal. También parece que a algunos les molesta. Mascarell es un genio. El Castellón de Tercera División ha obtenido más ingresos, sin contar la televisión, que gran parte de equipos que están en Segunda División A. No se puede vivir sólo con ingresos provenientes de los aficionados, ni lo podemos permitir.

-Ustedes han despertado al monstruo (CD Castellón) y parece que no para de crecer. Incluso más rápido de lo que puede. Mucha masa social para todavía una estructura de club que viene de Tercera.

-Ya lo dijo Kiko Ramírez… el monstruo ha despertado. Ahora nos tenemos que adaptar a este crecimiento, pero sin dimensionar la estructura del club. Todo muy controlado. El Castellón será lo que los aficionados quieran. Nosotros no vamos a poner un techo.

-El Castellón es ahora un gigante con pies de barro. Ahora con una masa social de Primera pero con una estructura que todavía debe mejorar. Incluso las instalaciones de las oficinas donde trabajan día a día, el estadio, sin campos para entrenar...

-Es que necesitamos unas instalaciones acordes a la dimensión del club y de su afición. Las condiciones de trabajos en las oficinas de Castalia son lamentables. Las mejoramos como podemos, pero sin ayuda de ningún tipo. Con un estadio por reformar y sin campos de entrenamientos. Si el Ayuntamiento quiere, aquí estamos.

-El CD Castellón tiene el cariño de toda la ciudad y la provincia pero para que los niños entrenen, incluso el primer equipo, tienen que mendigar por la ciudad. ¿Todavía falta mucho por hacer no?

-Si falta mucho, pero hemos conseguido algo muy importante: ahora los niños quieren ser del Castellón, se ponen la camiseta y alardean de club y de jugadores. Como me dicen algunos conocidos del fútbol… es que el Castellón está de moda. ¡Pues eso!

-¿Han respondido los patrocinadores como esperaban? O todavía el crecimiento puede ser mayor

-Todavía creemos que podemos crecer más. Poco a poco se van uniendo más empresas a este ‘fenómeno social’. Grandes firmas como BP y UBE ya se ha sumado. Pero sobre todo el agradecimiento más absoluto para los que estuvieron con nosotros desde el primer día: Torre la Sal, Giulianis, Azuliber o AD Levante, entre otros.

-El CD Castellón tiene que recuperar poco a poco el peso en el fútbol español perdido por la nefasta gestión.

-Creo que ya lo estamos logrando con nuestra gestión y con la buena relación que tenemos con los estamentos futbolísticos. Conocemos el mundo del fútbol y también nos conocen a nosotros. Saben lo que somos capaces de hacer.

-¿Esperan un revés judicial con la denuncia de Castellnou al contrato de compraventa de Cruz?

-Para nada. Eso ya es historia del club.

-¿Cómo son las relaciones con la alcaldesa y el equipo de gobierno municipal?

-Habría que encontrar la palabra exacta. Si hay voluntad se pueden conseguir muchas cosas. Probablemente la alcaldesa y su equipo, tendrá sus razones para no haber dado la máxima prioridad a este proyecto que tanto está entusiasmando a los ciudadanos. Cuando hablemos de forma clara y transparente nos pondremos de acuerdo. Creo que entre la alcaldesa, el equipo de gobierno y el CD Castellón hay muchas más cosas que nos unen que las que nos separan. Todos queremos lo mejor para el CD Castellón.

-El Castellón del futuro, el Castellón que regresará pronto al fútbol profesional, ¿que necesitará para dar el gran salto definitivo a la profesionalización? Un estadio en condiciones, una Ciudad Deportiva...

-El CD Castellón necesita un estadio en condiciones. Nos permitiría realizar multitud de acciones sociales y sería muy útil para la generación de ingresos. Como cualquier estadio de una ciudad importante. Y por supuesto una ciudad deportiva. También estamos hablando con la Federación para que sean conocedores de nuestras intenciones. Por eso, tenemos que empezar ya a proyectar el Castellón del futuro. A estar preparados. El CD Castellón es el mejor embajador de la ciudad y de la provincia. Si yo fuera político en esta ciudad, lo tendría clarísimo.

-¿Castalia se queda obsoleto para el crecimiento del club? ¿Habrá que construir un nuevo estadio, reformar el actual... que piensa al respecto?

-El club nunca podrá crecer con un estadio como el actual. O bien se lleva a cabo una reforma importante, o ya se debería empezar a pensar en la opción de la construcción de un nuevo estadio. Personalmente, sería partidario de un nuevo recinto con una mayor capacidad y que, además de la competición doméstica, pueda albergar algunos eventos deportivos o lúdicos de carácter internacional. Ha pasado más gente por Castalia esta temporada que por el FIB. El impacto económico del club en la ciudad de Castellón habría que empezar a tenerlo en cuenta.